Rebajadas las altas marcas fijadas para el acceso a las finales
En la primera jornada de los Campeonatos de Europa comenzaron las pruebas de clasificación para los concursos, saltos y lanzamientos, corr la jabalina de hombres. Los participantes debieron sobrepasar determinadas marcas para acceder a la final, salvo que no llegasen a 15, en cuyo caso es final directa como ocurrió con el peso femenino. Éstas han sido fijadas por los delegados técnicos para los campeonatos tras repasar las inscripciones definitivas y tienen por finalidad evitar que en la final participe un número excesivo de atletas. Ello dificultaría la obtención de grandes registros por parte de los mejores, al espaciar en demasía los tiempos entre cada intento de éstos para saltar o lanzar. Los técnicos, en esta ocasión, han debido rebajar los topes iniciales, que casi parecían marcas de ganadores en las pruebas, por lo que pocos habrían podido lograrlas.El danés E. Rose y el alemán oriental G. Wieczisk publicaron el día 23 los límites: en las pruebas de hombres, ocho metros en longitud, 2,30 en altura, 5,70 en pértiga, 16,90 en triple, 20,20 en peso, 64 en disco, 78 en martillo y 80 en jabalina, y para las de mujeres, 6,70 en longitud, 1,93 en altura, 19,50 en peso, 65 en disco y 65. en jabalina. Aunque estas marcas, salvo la de longitud en hombres, son muy superiores a los actuales récords de España (sólo el de pértiga, 5,61, se aproxima algo), con las inscripciones recibidas, el número de participantes que acreditaba esas marcas iba desde 11 en pértiga hasta 19 en longitud en hombres, y desde 10 en jabalina a 13 en altura, peso y longitud en mujeres.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las pruebas de clasificación se celebran por las mañanas, cuando el organismo del atleta en general no ha alcanzado su momento óptimo de capacidad fisiológica para el esfuerzo y, sobre todo, que sólo disponen de tres intentos para llevar a cabo esas marcas, frente a los seis que pueden realizar en los lanzamientos y saltos de longitud y triple los ocho primeros de las finales.
Nuevos límites
A la vista de las confirmaciones definitivas, el día 25, lunes, se dieron a conocer los nuevos límites rebajados: 7,90 en longitud, 2,28 en altura, 5,60 en pértiga, 16,80 en triple, 20 en peso, 62 en disco, 76 en martillo y 79,50 en jabalina para los hombres, y 6,60 en longitud, 1,91 en altura, 18,50 en peso, 61 en disco y 62 en jabalina para mujeres. Con ello calculan que el número de los finalistas para dichas pruebas oscilará alrededor de 12, lo que se considera bastante manejable para un concurso y evita que éstos duren excesivamente. Si las condiciones climatológicas dificultan más de lo normal alguna prueba, siempre hay lugar para la repesca hasta completar los 12.
De los españoles inscritos en estos concursos sólo Corgos y Alberto Ruiz han realizado esta temporada 8,08 y 5,61 respectivamente, las marcas exigidas definitivamente para calificarse. Tanto Javier García Chico en pértiga, con 5,43, como Raúl Jimeno en martillo, con 72,34, están muy lejos de ellas, y su participación se contempla más como un estímulo para el futuro que como una posibilidad real de acceder a la final salvo felices imprevistos. Nati Vizcaíno, que con 60,64 batió este año el récord de España, está más cerca de su mínima, y si tiene un día inspirado podría entrar en la repesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.