Los expulsados del PNV de Vitoria redactarán el lunes un docuínento sobre una probable alternativa política
La Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Vitoría, cuyos miembros han sido expulsados por el tribunal interno del partido, perfilará el próximo lunes las líneas básicas del documento que se someterá a la asamblea de afiliados el día 4 de septiembre y de la que puede salir la decisión de formar un nuevo partido.La reunión de afiliados, con la que se había previsto inaugurar un nuevo batzoki (sede social) recientemente adquirido por personas afines al sector crítico del PNV, se celebrará en un hotel de la capital alavesa. Un portavoz de la junta sancionada justificó el cambio en la falta de tiempo para acondicionar el nuevo local, cuyo costo real ha provocado numerosas especulaciones entre ambas facciones del PNV.
Josu Sánchez, tesorero de la junta expulsada, afirmó ayer en Vitoria que todavía no han recibido la sentencia del tribunal nacional del P NV y ratificó que no abandonarán el batzoki que actualmente ocupan. "A todos los efectos, continuamos siendo la Junta Municipal del PNV de Vitoria", alegó. El control de esta sede ha provocado tensiones entre ambos sectores del partido. El asunto ha llegado incluso a los tribunales, vía a través de la cual el aparato del PNV pretende obtener la posesión del batzoki.
La junta expulsada celebró ayer una reunion informal para valorar los últimos acontecimientos. En la toma de contacto del próximo lunes participarán todos los sancionados.
Por otro lado, Javier Aguirre, presidente de la ejecutiva provincial del, PNV de Álava y portavoz oficial del PNV, en un artículo publicado en el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco, afirma que no se entiende que "quienes en su día denostaron el planteamiento social aprobado en Iruña (Pamplona) el año 1977 se cuelguen en estas fechas el cartel de socialdemócratas de toda la vida", en clara referencia a los criticos.
Aguirre dice que "produce hilaridad que quienes apelan a Sabino Arana con reiteración no recuerden que también Sabíno, por el mismo pragmatismo del que hoy se acusa al partido, fue tildado de traidor por varios de sus compañeros cuando anunció la idea de constituir una liga de vascos españolistas, idea en la que alguno de sus biógrafos cree entrever el embrión de la futura vía estatutaria". Los críticos habían dicho que el futuro partido sería sabíniano, progresista y democrático.
La ejecutiva alavesa del PNV se reunió anoche en Vitoria para perfilar la nueva gestora que regirá los destinos de la organización municipal disuelta, que aglutina ál mayor número de afiliados de la provincia, 600 sobre 1.800.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.