_
_
_
_
_

TVE-2 emite hoy 'La loba y la paloma', un filme "estructuralista"

Andrés Fernández Rubio

Los adultos intentan en La loba y la paloma (1973), filme de Gonzalo Suárez que esta noche emite TVE, 40, que una niña, muda en apariencia, cuente dónde ha escondido un tesoro. El plano del tesoro, cuya consecución desata las pasiones y la violencia, es la palabra. Este rasgo hace que Juan Cueto -guionista del filme junto a Suárez- sitúe a La loba y la paloma en una onda "estructuralista". Otro rasgo estructural de la película es el pecho de mujer que se muestra, "la primera teta del cine español, y nada menos que la de Carmen Sevilla", dice Cueto.Gonzalo Suárez, después de contar la anécdota de Carmen Sevilla, se muestra preocupado de que ese detalle pueda perturbar la comprensión de la película, "porque a ver si la gente va a estar sólo esperando a cuándo sale la teta", comenta. Otra cuestión estructuralista, esta vez planteada por los censores, es que se ve una y no las dos. "Cortaron una", explica Suárez; "en el revolcón había un momento en que se veían las dos". Juan Cueto dice, no sin cierto afán mitómano, que cuando la escena aparecía en el cine los espectadores aplaudían y coreaban "Gracias, Pío", refiriéndose al artífice desde el poder de aquella solemne apertura, Pío Cabanillas.

Suárez no ha visto la película desde hace varios años, aunque recuerda momentos que le parecen interesantes. La loba y la paloma se sitúa en la filmografía del escritor y cineasta asturiano entre dos películas protagonizados por Ana Belén y Víctor Manuel (Morbo, de 1971, y Al diablo, con amor, de 1972) y su adaptación en 1974 de la novela de Clarín La regenta. Al diablo, con amor fue un fracaso de público porque coincidió con un momento de polémica respecto a la pareja de cantantes, ya que se dijo que en el extranjero habían quemado una bandera de España. De ahí que a Suárez, después de que aquella cuestión ajena al cine perjudicase el rendimiento comercial del filme, lo que realmente le importase fuera "hacer una película más".

El largometraje es una coproducción hispano-francesa. Junto a Carmen Sevilla, actúan Donald Pleasence, el enano Michael Dunn y la joven Muriel Catalá.

La loba y la paloma se emite hoy, a las 22.40, por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_