Las escuchas telefónicas a Garaikoetxea sitúan al PNV al borde de la ruptura
El escándalo de las escuchas telefónicas al ex lendakari Carlos Garaikoetxea ha terminado de envenenar las relaciones entre los sectores oficialista y crítico del PNV en un momento en que algunos dirigentes nacionalistas dan ya por consumada la ruptura interna de este partido. La ejecutiva de Guipúzcoa, afecta al sector crítico, que dirige Garaikoetxea, pidió ayer a la dirección del partido que investigue "hasta sus últimas consecuencias" la intervención telefónica de que ha sido objeto el ex lendakari.
Un cualificado representante del sector oficial, el diputado general de Vizcaya, José María Makua, afirmó ayer en una nota que su teléfono está también intervenido y pidió al presidente de Telefónica, Luis Solana, que investigue y denuncie también su caso.
El portavoz oficial del PNV, Xabier Aguirre, volvió a reiterar ayer la inocencia del aparato oficial y del Gobierno vasco en la intervención del teléfono de Garaikoetxea. Al mismo tiempo, Aguirre no descartó que el suceso forme parte de un montaje para que el ex lendakari "aparezca como la víctima propiciatoria, un papel que sabe interpretar magistralmente".
En medios de la Telefónica se señala que los técnicos que detectaron la escucha ilegal prestarán declaración en el juzgado donostiarra probablemente este mismo lunes.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.