_
_
_
_

El portavoz del PNV asegura que los 'críticos' tenían pensado desde hace tiempo crear un nuevo partido

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no se ha mostrado sorprendido por el anuncio del sector crítico de Vitoria, cuyos dirigentes han sido expulsados, de organizar una nueva formación política. Javier Aguirre, portavoz del Consejo Nacional (EBB) y presidente de la Ejecutiva regional alavesa, declaró ayer en Vitoria que "el nuevo partido estaba muy pensado", como, en su opinión, avalaba el hecho de la adquisición de un nuevo batzoki (sede social) por parte de la facción crítica de la capital alavesa. El nuevo local se estrenará el 4 de septiembre con una asamblea en la que pueden fijarse las bases del nuevo partido.Por su parte, Juan José Pujana, presidente del Parlamento vasco y afín al sector crítico, declaró a la agencia Efe que el grupo parlamentario nacionalista, dividido entre ambas corrientes, continuará apoyando al Gabinete del lendakari Ardanza, "mientras se planteen las cosas en orden a los programas que, en su día, determinaron la oferta pública hecha al pueblo de Euskadi".

Aguirre, en sus declaraciones, cuestionó el adjetivo de sabiniano que los críticos dan a su futura nueva formación, ya que, a su juicio, este grupo ha contestado la estructura confederal del partido, y resaltó como hecho curioso que el nuevo partido vaya a gestarse en torno a la figura de un líder, Carlos Garaikoetxea, "cuya expulsión del PNV", añadió, "se está pidiendo de forma dramática".

Elaborar un calendario para formar una nueva junta municipal, elegir otro tribunal municipal y designar a los apoderados para la asamblea regional del partido son las tres tareas más inmediatas de la gestora que regirá a la afiliación nacionalista de Vitoria, que, tras las sanciones del tribunal interno del partido, depende directamente de la Ejecutiva regional. La formación de la gestora será estudiada por el ABB en su reunión del próximo lunes.

Ayer declararon ante el juez, por otro lado, los dos afiliados nacionalistas del sector oficial acusados por los críticos de un intento de allanamiento del batzoki, producido, según los denunciantes, a raíz de que se tuviera conocimiento de las decisiones del tribunal. El sector oficial calificó esta situación de kafkiana y aseguró que la ley les dará la posesión del local, "que no la propiedad, que ya la tenemos". Este batzoki está ocupado por los críticos de Vitoria.

Pintadas que le asemejaban a la figura de Hitler recibieron a Xabier Arzalluz, presidente de la Ejecutiva del PNV, en Zarauz, dominio del sector aglutinado en torno a Garaikoetxea. Arzalluz habló en el batzoki de la localidad guipuzcoana, sede durante las últimas jornadas de reuniones de líderes de la facción crítica, sobre la situación política general.

El Guipuzko Buru Batzar, la Ejecutiva regional guipuzcoana, dominada por los críticos, mantuvo ayer una reunión que podría continuar hoy con la coyuntura por la que atraviesa el partido como centro del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Carlos Garaikoetxea efectuó ayer unas declaraciones a la cadena radiofónica COPE en las que analizó la situación interna del PNV. Respecto a la actitud de los críticos, comentó: "Estoy convencido de que hemos actuado correctamente, de acuerdo con nuestras ideas y desde nuestras convicciones más honestas, y en ese sentido lamento lo que considero que han sido muy graves injusticias, empezando por aquellas tremendas depuraciones que hubo de todos nuestros compañeros de Navarra y de tantos vizcaínos y ahora alaveses".

El ex presidente del Gobierno vasco agregó: "No se puede confundir los partidos con sus aparatos y sus direcciones. Una disputa dentro de un partido no quiere decir que los que discuten las decisiones o las líneas seguidas por una determinada dirección sean gente antipartido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_