_
_
_
_
_

España, clasificada para Seúl 88 al batir a Francia

España logró la ansiada clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Pero, aún más, gracias a la victoria de la República Federal de Alemania sobre Cuba por 11-8, consiguió el quinto puesto en el torneo de waterpolo masculino. La selección española acabó en esa posición al haberse impuesto en el partido que jugó contra la República Federal Alemana, cuyo resultado era válido para deshacer el empate, si lo hubiera, en la clasificación final.El equipo español, pese a no haber dado de sí todo lo que se esperaba, ha logrado la mejor clasificación de su historia en un campeonato del mundo. Su quinto puesto tiene además mayor valor que los dos cuartos conseguidos en las dos últimas ediciones olímpicas al no haber faltado ningún equipo de elite a esta convocatoria, lo que si ocurrió con los boicoteos a Moscú 80 y Los Ángeles 84.

El partido que despidió a España del torneo, enfrentándola a Francia, fue soso y aburrido. Francia, acostumbrada últimamente a jugar frente a equipos desmotivados por no haber logrado entrar en la lucha por las medallas, fue superada fácilmente por los jugadores españoles, que salieron decididos a ganar. Pronto se vio que la victoria no sería muy problemática y el partido entró en un aletargamiento sólo roto por los goles que iban acrecentando la diferencia en el marcador. Los franceses nunca pusieron en peligro la victoria española porque, además, en ataque, se empeñaron en disparar al tercer anfiteatro. El portero español Moya quedó casi inédito.

Fue un buen final español, si no en cuanto a juego, sí en lo que se refiere a la clasificación obtenida, en la que se ha visto beneficiado por el bajón final en el juego alemán y cubano, cuando a parecía que la posición final del equipo español sería inevitablemente la séptima.

La República Federal de Alemania y Cuba se jugaban, tras el triunfo de España, el otro puesto que daba la clasificación directa para Seúl 88. Ganaron los alemanes, que se mostraron repuestos de su bajón tras la fase semifinal y, con un juego cercano al de su línea habitual, dominaron claramente a partir del segundo tiempo. Cuba fue una selección venida a menos después de que perdiera con Italia cuando antes había logrado el empate ante Yugoslavia.

El séptimo puesto final cubano obliga a la selección de este país a ganarse el derecho a disputar los próximos Juegos Olímpicos en un torneo previo.

La clasificación definitiva del grupo en el que se disputaron los puestos del quinto al octavo fue la siguiente: 5º España, 4 puntos. 6º República Federal de Alemania, 4. 7º Cuba, 3. 8º Francia, 1.

En los otros dos grupos se dieron estos resultados: Hungría, 11; Grecia, 10. Australia, 11; Brasil, 4. Canadá, 8; Israel, 8. La clasificación de los puestos del noveno al 15º quedó así: 9º Hungría. 10º Australia. 11º Grecia. 12º Brasil. 13º Canadá. 14º Holanda. 15º Israel.

A la hora de cerrar esta edición no habían terminado aún los partidos Estados Unidos-Unión Soviética, por la medalla de bronce, e Italia-Yugoslavia, por la de oro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_