La RDA ganó el 60% de los títulos en natadón
La RDA volvió a ganar tres títulos mundiales en la segunda jornada de natación, con lo que suma el 60% de las medallas de oro. A la superioridad de las nadadoras alemanas orientales se unió la victoria de¡ equipo masculino de 4x200 metros libres. Silke Hoerner superó el primer récord mundial individual en los 200 braza, estilo que provocó la polémica descalificación y recalificación de¡ plusmarquista mundial canadiense de 400 estilos, Alex Baumann. Fue uno de los grandes derrotados. El otro, Michael Gross, cuarto en los 100 mariposa, ganados por Pablo Morales.
La RDA no deja respiro a Estados Unidos y a la RFA. Por si fuera poco su dominio aplastante en las pruebas femeninas, los nadadores también impiden el lucimiento que se esperaba de los idos grandes favoritos. Ayer, a falta de que la URSS comience hoy a brillar más, incluso el húngaro Darnyi se permitió ganar un título que parecía reservado al plusmarquista mundial canadiense, Alex Baumann.Baumann, de origen checoslovaco, fue descalificado por la maftaria en su serie de 400 metros estilos al tocar sólo con una mano en el viraje de los 300 metros para iniciar él último estilo libre. Reglamentariamente, se debe hacer con las dos. El peso específico de un plusinarquista mundial, sin embargo, decidió al juez árbitro a rec'alificarlo con la disculpa de que había tocado con las dos, pero con una de ellas muy rápidamente. En realidad, Baumann, que parecía en forma tras una larga ausencia al ganar fácilmerite los pasados Juegos de la Commonwealth, acusó una baja forma alarmante y, sólo ganó la medalla de bronce en el último metro ante el húngaro Szabo. El último campeón de Europa, Darnyi, dominó al primer soviético que brilla, Yaroshuk.
El día de Nortearnérica se terminó con la primera prueba, los 100 mariposa. La salida nula de Michael Gross sí fue sintomática esta vez de lo que iba, a suceder (también la había hecho Baumann). Si a Biondi le vinieron grandes los 200 libres; el domingo, a Gross le vinieron pequeños los 100 mariposa ayer. Pablo Morales, que había estado por debajo de Biondi en las series matinales, dominó siempre la prueba. Mucho más bajo que los dos gigantes, su nadar de delfín es mucho más potente y rápido. Pasó los 50 metros en 24.77 segundos, por 24.87 de Biondi y 25.29 de Gross, que ya se veía amenazado por el británico Jameson, tercero al final. Morales se tomó la revancha de Los Ángeles, aunque quedó lejos de su reciente récord mundial, como un ejemplo quizá de que la piscina no es tan rápida como parecía. Y Gross tenía su primera decepción de la jornada.
La segunda, según sus declaraciones mucho mayor, vino en los relevos 4x200 libres. en la prueba que mejor señala la potencialidad natatoria de un país. Si en Los Ángeles la RFA cedió ante Estados Unidos, esta vez fue ,ante la RDA. Gross no se puede echar la culpa esta vez. Sacó la ventaja que podía en su. segundo relevo, pero Lodziewski se lo recuperó a Falirner en el último y la RDA ganó por cinco centésimas, a 22 del récord mundial de Esta dos Unidos. Los norteamericanos, siempre por detrás, bastante hicieron con superar a los austra lianos.
1,69 metros
Silke Hoerner estudia Medicina en Leipzig y destaca de la última hornada alemana oriental porque es menos alta (1,69 metros), aunque más corpulenta. Incluso tiene mandíbula y dentadura, que requerirían un arreglo de cirugía maxilofacial. Pero su nadar en braza es muy fluido, sin sacar tanto la cabeza del agua como la última campeona europea, la búlgara Bogomilova. Por ello, pero ayudándose de su lucha, la batió y quitó el récord mundial a su compatriota Gerasch, sólo cuarta.
La jornada femenina se completó con el triunfo absoluto de las dos alemanas orientales en los 200 libres. Friedrich se quedó a 71 centésimas de su plusmarca mundial, ante su compatriota Stellmách y la norteamericana Mary T. Meagher. T, como se la conoce, la reina de la mariposa, no esperó a su parcela, que conienzará el jueves, para quitarle la medalla de bronce a la holandesa Conny van Bentum, que sí la ganó en los 100 el pasado dovilingo.
La natación mundial, con récord por jornada y rozando las plusmarcas en casi todas las pruebas, continúa su camino. Se puede esperar aún más, pero está ahí. La natación española cerca del podio sólo tiene a David López Zubero, ex nadador, importado de Estados Unidos, nuestra última figura, que es el encargado de subir y bajar las banderas de los ganadores mediante una manivela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.