_
_
_
_

Hinchas del Manchester atacan el centro de Amsterdam

Unos 60 seguidores del equipo inglés Manchester United, que llegaron a Amsterdam para apoyar a su equipo en un torneo veraniego, irrumpieron violentamente en el centro de la ciudad rompiendo ventanas de establecimientos y enfrentándose a la policía holandesa. Los disturbios se produjeron el domingo por la noche después de que el equipo inglés perdiera 1-0 con el Ajax holandés, para el tercer y cuarto puestos del torneo. Tras los producidos los últimos días, dos diputados conservadores han propuesto el restablecimiento del castigo corporal.

Los incidentes se produjeron después de que los 60 hinchas, borrachos y descontrolados, perdieran el tren que los debía llevar al ferry de vuelta a Inglaterra. Dos de los seguidores británicos fueron detenidos después de que los perros policiales mordiesen a varios de los seguidores en un enfrentamiento entre éstos y unos 15 policías holandeses que intentaron para el violento asalto inglés a bares y establecimientos públicos del centro de la ciudad.Si mal acabó la visita de los seguidores británicos a Holanda, mal también había empezado el viernes cuando una parte de los fans del Manchester United fue devuelta a Inglaterra después de enzarzarse a palos con otros hinchas británicos en el barco Reina Beatriz que los llevaba de Inglaterra a Holanda. Las autoridades deportivas del Reino Unido, que empezaban a reponerse del desastre del estadio Heysel de Bruselas, ven peligrar de nuevo la convivencia del fútbol británicos con el del continente.

Unos 15 seguidores del Manchester que fueron devueltos a Inglaterra fueron puestos en libertad bajo fianza mientras se investigan los sucesos del Reina Beatriz. Uno de ellos, de 24 años y procedente de Manchester, será juzgado hoy por "reyerta" en Harwich, en el condado inglés de Essex.

Las autoridades deportivas del Reino Unido, tras el buen comportamiento de los equipos británicos en el Mundial de fútbol de México, estaban considerando la posibilidad de que se suavizasen las sanciones impuestas por Europa a los equipos británicos tras los acontecimientos de Bruselas de mayo de 1985. Esta temporada aún está vigente el castigo de participar clubes británicos en las competiciones europeas, pero tras varios meses de calma ya se barajaba la posibilidad del levantamiento de la sanción. El minister de Deporte (director general en terminología castellana), calificó los sucesos de estos días como "una tragedia que repercutirá en el fútbol inglés en Europa durante años".

A palos

En el barco Reina Beatriz se enzarzaron a palos unos 150 hinchas del Manchester United, del Liverpool y del Everton que aterrorizaron a los pasajeros del Jerry, que volvió a Inglaterra para expulsar a un centenar de los seguidores británicos; algunos de ellos llegaron a tierra británica heridos. Los que lograron llegar a Holanda se descontrolaron tras el partido de fútbol. El Manchester United perdió por 10 con el Ajax de Amsterdam en partido para el tercer y cuarto puesto de un torneo veraniego ganado por el Dinamo de Kiev soviético, campeón europeo de la. última Recopa, que goleó al Botafogo brasileño, por 6-0.Precisamente los disturbios ocasionados por los hinchas en los últimos días, ha motivado, según Efe, que dos diputados conservadores propusieran el restablecimiento del castigo corporal. El pasado viernes, la primera ministra británica, Margaret Tatcher, ordenó a los ministerios del Interior, Transporte y Medio Ambiente, que examinaran el fenómeno de gamberrismo en los campos de fútbol.

John Carlisle, presidente de la comisión de deportes de la Cámara de los Comunes, expresó su indignación y propuso la aplicación de medidas más severas, como el castigo corporal. El diputado conservador, Peter Bruinvels, apoyó esa idea y recomendó que les sea retirado el pasaporte durante cinco años a los aficionados que estén implicados en actos de gamberrismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_