_
_
_
_
_

Polémica entrega de un despacho de lotería a la esposa de un diputado del PSC

La cesión de una administración de lotería a la esposa de un diputado del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Parlamento catalán, Felip Lorda Alaiz, ha motivado, al parecer, la protesta de otro peticionario, cuyo nombre se desconocía ayer, y ante la que Josefina Vidal, esposa de Lorda, salió al paso con unas declaraciones a un periódico de Lérida el pasado sábado.Josefina Vidal Morera, ex secretaria de Ernest Lluch, ex Ministro de Sanidad, será la titular de una futura administración de lotería de Barcelona, según la lista publicada el pasado 11 de julio. Barcelona podría convertirse en un nuevo escenario del escándalo de las loterías, que motivó la destitución del gobernador civil de Alicante, Octavio Cabezas, y que ya se extiende por varias comunidades autónomas.

En relación con la protesta antes mencionada, Josefina Vidal declaró el pasado sábado al diario Segre, de Lérida: "Solicité la concesión de la administración de lotería el pasado mes de noviembre, una vez abandonado el puesto de secretaria del ministro".

"Mi abuelo, mi padre y mi madre han regentado o regentan puestos de lotería, ¿Por qué no voy a poderlo hacer yo?, ¿por ser socialista?", dijo Vidal, que confirmó haber recibido la notificación oficial en la que se le confirmaba la concesión.

La madre de Josefina Vidal, prima a su vez del concejal socialista de Tárrega (Lérida) Antoni Canals Morera, ostenta la titularidad de la administración de lotería de esa localidad. "Mi familia la regenta desde hace 100 años con probada honradez", declaró la esposa de Felip Lorda.

Para Josefina Vidal, que nació en Tárrega, las insinuaciones de un nuevo caso Alicante en Barcelona son una "caza de brujas". Vidal, que abandonó su cargo oficial el 6 de septiembre de 1985, manifestó: "¿Es que los socialistas no tenemos derecho a ganarnos la vida honradamente?" y declaró, refiriéndose también a los socialistas: "Al parecer, vamos a ser siempre objeto de la caza de brujas, antes -dijo refiriéndose al régimen franquista- y ahora, porque gobernamos".

Ley e irregularidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concurso público para la concesión de administraciones de lotería se estableció por un decreto del 5 de julio de 1985. La Delegación de Hacienda debía valorar las peticiones según una serie de condiciones, entre otras, las características del local, su distancia con otras administraciones ya abiertas y el número de ventanillas.El pasado 11 de julio se publicó la lista de concesiones. Algunas de ellas se adjudicaron a personas relacionadas, a través de familiares y conocidos, con políticos socialistas. En algunos casos se comprobó la existencia de favoritismos y la oposición solicitó del Gobierno "explicaciones" como hizo el grupo parlamentario del Centro Democrático y Social (CDS).

En Barcelona, según la lista oficial, se han repartido 42 nuevas licencias para la apertura de otras tantas administraciones y la entregada a Josefina Vidal ha sido la que ha abierto esta polémica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_