_
_
_
_
_
GP DE SUECIA DE MOTOCICLISMO

Lavado se proclama campeón del mundo de 250 cc al superar a Pons

El venezolano Carlos Lavado, con Yamaha, se proclamó ayer campeón del mundo de motociclismo de la categoría de 250 cc al adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Suecia, que se disputó ayer en el circuito de Anderstorn. Lavado, que consiguió su primer cetro mundial en 1983 también con Yamaha, superó a su máximo rival, el español Alfonso Sito Pons (Honda), que, con la segunda plaza en esta carrera, se asegura matemáticamente el subcampeonato del mundo. La prueba, penúltima del campeonato mundial, tuvo su momento crucial cuando, a falta de cinco vueltas, empezó a llover. La mejor elección de neumáticos por parte de Lavado hizo inútil la gran carrera de Pons. Hoy se correrán las pruebas de 125 cc y 500cc.

El agua es siempre un mal acompañante de la práctica deportiva. El motoclismo no es una excepción y ayer, en la penúltima carrera del Mundial de dos y medio, la lluvia facilitó la obtención del título a un extraordinario Carlos Lavado, que consiguió su sexta victoria de la temporada (España, RFA, Austria, Holanda, Francia y Suecia). Sito Pons, auténtico maestro en la conducción sobre mojado, cometió un ligero error en la elección de neumáticos y no pudo mantener el ritmo que Lavado imprimió a las últimas vueltas. Pons hubiera podido ganar la carrera de no haber llovido en las últimas vueltas.Los tres pilotos que comandaron la prueba habían optado por distinto tipo de neumáticos. Lavado había elegido el compuesto mixto -lisos con dibujos de rayas-Pons equipó su rueda trasera con slicks (liso) y la delantera con una goma mixta, mientras Jean Françoise Baldé, piloto de Honda, se atrevió con dos neumáticos lisos. La prueba se inició con algunas partes del circuito moladas y sin amenaza de lluvia. Lavado se colocó rapidamente en cabeza y aprovechó un despiste de Sito en la primera vuelta para distanciarse. Cuando todo parecía indicar que el venezolano dominaría, Baldé aprovechó sus neumáticos y la prudencia de Lavado para colocarse en cabeza en la séptima vuelta. Faltaba aún mucha carrera. Siete vueltas después fue Pons quien apareció tras Lavado y superó al futuro campeón. Minutos más tarde, el alemán Anton Mang (Honda), único rival de Pons en la lucha por el subcampeonato del mundo, sufrió una caída por lo que entregaba en bandeja el subcampeonato al español, que ni siquiera tenía necesidad de concluir la prueba para adjudicarse ese brillantísimo puesto. Pero Pons deseaba retrasar el alirón de Lavado hasta el último Gran Premio a disputar en Misano y siguió estirando.

La lluvia

A falta de siete vueltas el español vio como el cielo se le echaba encima y todo se venía abajo. La lluvia hizo acto de presencia de forma espectacular. Baldé sabía que aquel agua significaba su final, Pons pensó que su neumático liso trasero le iba a traicionar y Lavado aprovechó el dibujo de los suyos, su sabia elección, para remontar posiciones y concluir en primera posición por delante de Pons, que aprovechó el dibujo de su goma delantera para entrar segundo y demostrar que ha sido el rival más peligrosos de Lavado. La dirección decidió dar por concluída la carrera en la vuelta 23, a falta de dos vueltas, para evitar el peligro de caídas.A falta de una prueba para la conclusión del campeonato, Lavado ha vuelto a conquistar el título, tras seis primeros puestos; Pons se ha proclamado subcampeón teniendo como mejores resultados dos victorias (Yugoslavía y Bélgica). Hoy se disputan las pruebas de 125 cc y 500 cc. En la primera, el piloto austriaco August Auinger (Bartol) fue el más rápido en los entrenamientos, aunque el interés se centra en la lucha entre los italianos de Garelli, Luca Cadalora y Fausto Gresini. En 500 cc, el australiano Wayne Gardner (Honda) hizo el mejor tiempo, seguido del estadounidense Eddie Lawson (Yamaha).

Clasificación de 200 cc: 1. Carlos Lavado (Venezuela, Yamaha), 41.10.80; 2. Sito Pons (España, Honda), 41.14.73; 3. Jean F. Baldé (Francia, Honda), 41.17.34; 4. Dominique Sarron (Francia, Honda), 41.30.67; 5. Mauricio Vitali (Italia, Garelli), 41.31.09; Mundial: 1. Lavado 114 puntos; 2. Pons, 96. 3. Sarron, 64. 4. Baldé, 63. 5. Mang, 57.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_