_
_
_
_

Suárez e Izquierda Unida son favorables a un diálogo con ETA

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, y Nicolás Sartorius, diputado de Izquierda Unida, se expresaron ayer de forma favorable al inicio de un diálogo con ETA para acabar con el terrorismo. Suárez declaró que le parece "lógico" que, "si existe una oportunidad de diálogo, en el marco de la Constitución y del Estatuto de Guernica, esa oportunidad se aproveche". Por el contrario, un portavoz del Ministerio del Interior calificó ayer de "grosería política" y de "desprecio absoluto a cuantos han sido, víctimas del terrorismo" plantear una posible negociación con los terroristas.

Adolfo Suárez calificó de "imprescindible" la colaboración del Gobierno francés en la lucha antiterrorista y manifestó su apoyo a la entrega de presuntos etarras a la policía española. Suárez recordó su propuesta de que se cree una comisión parlamentaria para estudiar iniciativas políticas para la erradicación del terrorismo.Por su parte, el diputado y vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartorius, aunque considera "disparatada" la pretensión de una negociación "ETA-Fuerzas Armadas, e incluso ETA-Gobierno", precisó que un posible acuerdo para dialogar "debe involucrar a las fuerzas políticas vascas, incluyendo, por supuesto, a la que representa directa o indirectamente a ETA, al Gobierno de Vitoria, al Gobierno de la nación y a las fuerzas parlamentarias de la democracia española".

Para Sartorius, "el terrorismo sólo se terminará cuando sea aíslado en la sociedad vasca, y ése es un problema político que exige soluciones políticas". El dirigente comunista vinculó la eficacia policial en la lucha antiterrorista a una profunda democratización de las fuerzas de seguridad. del Estado "dirección en la que no se ha dado un solo paso", añadió Sartorius.

Un portavoz del Ministerio del Interior, por su parte, calificó de "grosería política y desprecio absoluto a cuantos han sido víctimas del terrorismo" el plantear "a estas alturas" la conveniencia o inconveniencia de entablar una negociacíón con ETA.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, publicó el pasado domingo un artículo en el periódico Deia en el que aseguraba que "ETA quiere dialogar, y Madrid, no". Arzalluz dijo ayer que sus artículos están escritos bajo su responsabilidad personal, extremo que también aclaró un portavoz del PNV, si bien éste señaló que la postura crítica de los nacionalistas con respecto a las expulsiones de presuntos etarras de Francia ya es conocida. "A quienes van dirigidas mis palabras saben de qué se trata", precisó Arzalluz. El portavoz del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzábal, señaló: "Si existe una posibilidad de negociación, lo que no podemos hacer es excluirla. Lo que se hizo en el caso de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, fue no cerrar esta posibilidad y aplicarla".

Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, expulsado a Gabón -lo que quiso evitar el Gobierno vasco-, se niega, por su parte, a ser trasladado a la isla africana de Santo Tomé.

Páginas 10 y 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_