Los torneos de verano, una tradición en crisis
La Liga española ha tenido tradicionalmente un inevitable prólogo que servía para ponera punto a los equipos y satisfacer la demanda de unos aficionados para los que el paréntesis estival resultaba demasiado extenso. Los, torneos veraniegos nacieron y se afincaron en el mes de agosto, trajeron fútbol exótico y sirvieron, en ocasiones, para que los clubes ingresaran algún dinero.Pero la tradición ha cambiado. Desde hace vinos años, el público ha perdido interés por estas competiciones amistosas. Sólo unos pocos de reconocido prestigio (Teresa Herrera, Colombino y Carranza) mantienen su atractivo. Algunos han quedado reducidos a un simple partido de presentación, y otros, como el Ciudad de Sevilla, han desaparecido.
Para los entrenadores es una costumbre, aunque algunos no ocultan sus quejas. Miera, del Atlético de Madrid, opina que estos torneos rompen la preparación, ya que "impiden hacerla gradualmente, de menos a más. Hay que disputar partidos muy fuertes y esto hace que se fuerce la puesta a punto".
Sin embargo, Leo Beenhakker, técnico madridista, les concede tan sólo una importancia relativa: "No son más que una parte de la preparación del equipo". Y no cree que el retraso en el inicio de la Liga española con respecto a las europeas sea un problema.
Descanso navideño
Sin embargo, Miera insiste en que la Liga "debería iniciarse a mediados de agosto, para que se pudiera hacer una pausa en Navidad y los jugadores no llegaran cargados al final de la temporada. Además está el problema de las copas de Europa. Los equipos españoles llegan siempre en inferioridad a las primeras eliminatorias".Terry Venables, el técnico barcelonista, considera por su parte estos partidos como "de preparación y no de competición", hasta el punto de que en la pasada edición del Ciudad de Palma presentó una alineación diferente en cada partido.
Estos son los torneos más importantes del mes de agosto:
Ciudad de la Línea: en disputa; ayer jugaron Real Madrid y Nacional de Montevideo y hoy -lo harán Spórting de Gijón y Fluminense (22.45 horas); mañana serán los partidos de consolación y final. Ciudad de Palma: día 7: . Barcelona-Cruceiro (22.30); día 8: Mallorca-Nacional de Montevideo (22.30); día 9: Consolación (20.30) y Final (22.30). Costa Verde (Gijón): día 7: Spórting de Gijón-Standard de Lieja (20.30); día 8: Oviedo-Standard de Lieja (20.30); día 9: Spórting de Gijón-Oviedo-(20.30). Ciudad de Marbella: día 8: Betis-Manchester City (22.30); día 9: Málaga-Real Sociedad (22.30); día 10: Consolación (20.00) y Final (22.00). Trofeo Teresa Herrera (La Coruña): día 8: Real Madrid-Atlético de Madrid (20.30); día 9: Sáo Paulo-Santos (20.30); día 10: Consolación (18.30) y Final (20.30). Ciudad de Santander: día 14: Rácing de Santander-Cruceiro (20.00). Colombino (Huelva): día 15: Barcelona-Manchester City (19.30) y Sevilla-Recreativo (le Huelva (23.00); día 16: Consolación (19.30) y Final (23.00). Ciudad de Vigo: días 21, 22 y 23. Sin sortear. Participan Celta, Valladolid, y Fluminense. Ciudad de Valladollid: día 18: Nacional de Montevideo-Valladolid (21.00); día 19: Cruceiro-Zaragoza (21.00); día 20. Consolación (18.00) y Final (21.30). Villa de Madrid: día 2 1: Atlético de Madrid-Flamengo (21.00). Ciudad de Barcelona: día. 22: Español-Real Madrid (21.30). Festa d'Elig: (Elche) día 23: Elche-Barcelona (21.30). Ramón de Carranza (Cádiz): días 24 y 25: sin sortear, participan Cádiz, Betis, Botafogo y Spórting de Lisboa. Ciudad de Zaragoza: día 25: Zaragoza-Colonia (20.00). Trofeo Naranja (Valencia): día 26: Valencia-Flamengo. Santiago Bernabéu: día 26: Dínamo de Kiev-Anderlecht (20.15) y Real Madrid-Steaua de Bucarest; día 27: Consolación (20.15) y Final (22.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.