Primer ministro portugués desdramatiza el contencioso entre España y Portugal
El primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva, cree que la modificación del reglamento que rige las relaciones comerciales entre su país y España, desde el ingreso de ambos en la Comunidad Europea (CE), tendrá efectos positivos y "posibilitará un incremento de los intercambios económicos para beneficio mutuo". "Estoy convencido", dijo, "que las circunstancias apuntadas estos días en algunos medios de comunicación no son suficientes para perturbar el deseo de las dos partes de iniciar una nueva fase de colaboración en el marco comunitario".El jefe del Gobierno portugués hizo estas declaraciones en la localidad de Vilanova de Cerveira, a donde acudió en la tarde del pasado día 26, para inaugurar la 5ª Bienal Internacional de Arte y visitar las obras que posibilitará en los próximos meses la apertura de un nuevo paso fronterizo entre Portugal y Galicia. En estos actos le acompañó el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor.
Anibal Cavaco restó importancia a los temores que puede provocar en algunos sectores económicos españoles el hecho de que, en un plazo de dos años, los productos exportados libres de aranceles puedan tener tan solo un 30% de valor añadido portugués. "Portugal y España", afirmó, "defienden una Europa más equilibrada y tienen objetivos comunes; por ello de la armonización de posiciones se derivarán sólo ventajas".
Por otra parte, el jefe de Gobierno portugués manifestó que "España vive en este momento la experiencia del desmantelamiento de barreras administrativas y técnicas y es natural que, de entrada, puedan surgir dificultades de ajuste". "De todas formas", insistió, "los dos países tienen muchos aspectos que explorar complementariamente y, por el contrario, son pocas las situaciones que pueden plantear conflictos".
Más colaboración
El primer ministro portugués se mostró optimista ante el futuro de las relaciones entre los dos países, expresó su decidida voluntad de apertura para "pasar de las palabras a las acciones concretas" y aludió a la utilidad del ejemplo que supone la intensificación en los últimos meses de las relaciones entre el norte de Portugal y Galicia. Ayer mismo el conselleiro de Economía de la Xunta presentó una memoria de solicitud de financiación de un estudio global para intervenciones comunitarias específicas en estos dos territorios.
Anibal Cavaco aseguró que en sus contactos con el presidente del Gobierno español, Felipe González, había comprobado "una identidad de puntos de vista sobre la necesidad de intensificar las relaciones entre los dos países". Los dos jefes de Gobierno volverán a encontrarse en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.