Nikos Gallis
El máximo encestador del Mundial sueña con la Liga española
Gallis nació en Tricofos, al norte de Grecia, hace 29 años. Juega de base en la selección helena, y es desde hace varias jornadas el máximo anotador del Mundial. Es un jugador de fundamentos casi perfectos, herencia de su paso por las universidades norteamericanas, y aunque como defensor es bastante discreto, atacando resulta casi imparable. En las dos últimas temporadas, su equipo, el Aris de Salónica, ganó la Liga griega. Pese a eso, sueña con una Liga más profesionalizada, como la española.
Gallis es un jugador bajo. Sus 1,85 metros le han obligado a desarrollar un potente salto y su facilidad para anotar y sus dotes de pasador le han convertido en una de las figuras del presente Mundial de baloncesto. Con el balón en sus manos es capaz de cualquier cosa, y en el uno contra uno es uno de los jugadores más dificiles de sujetar.Empezó a jugar al baloncesto a los 13 años, en una high school norteamericana. Había llegado a los EE UU cuando sólo tenía seis, junto con su madre y sus tres hermanos. Su padre era entonces boxeador profesional. Llegó a disputar la liga universitaria e incluso hizo una prueba con los Celties de Boston, pero su estatura y sus limitados recursos defensivos lo devolvieron a Grecia.
Le gusta jugar al tenis y practica la natación. La comida la prefiere muy condimentada y es un fanático de los spaghetti y de la paella. Está enamorado de su país, pero el cariño que siente por Grecia, tras muchos años de emigrante, no es obstáculo para que su objetivo esté en la liga española o italiana, puesto que la NBA, confiesa, le queda ya "un poquito lejos". Actualmente alterna el baloncesto con sus estudios de Educación Física, pero en el futuro le gustaría trabajar como representante, "da lo mismo de qué", y desde hace un año está casado, sin hijos, y sin prisa por tenerlos.
Durante el Mundial se ha convertido en una de las estrellas del campeonato. Forma con Yiannakis la columna vertebral del equipo griego, pero se entiende igualmente a la perfección con los hombres altos. Busca siempre la salida de su marcador en el uno contra uno e intenta atraer al pívot rival para, a continuación, doblar el balón al compañero. Después de Lassof, es el jugador que más minutos ha permanecido sobre la cancha durante el campeonato, y en sus casi cinco horas de juego tan sólo ha cometido cinco personales, lo que le convierte, con díferencia, en el jugador más limpio del torneo. Tan sólo óscar amenaza su liderazgo en la clasificación de anotadores, pero eso es algo que no le preocupa. "Lo importante es haber conseguido que el equipo se clasifique entre los 12 primeros. Es un conjunto muy joven, y estamos ya satisfechos de nuestra actuación".
Óscar, el mejor
Precisamente es óscar el jugador del Mundial que más le ha gustado, junto con Sabonis. No manifiesta el menor entusiasmo por ninguno de los actuales jugadores de la NBA, y tampoco oculta su decepción por la actuación del equipo de Díaz Miguel, que "no ha jugado como yo esperaba".Para Kostas Politis, seleccionador griego, Gallis es un hombre fundamental, por su experiencia, por sus puntos y por la confianza que transmite al resto del equipo. Lamenta no tener un buen recambio que le hubiera permitido dar algún descanso a su base titular, quien, tras soportar duranie tanto tiempo el peso de la competición, comienza a sentirse fatigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































