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Antonio Arias

Autor de una 'Antología de estudios para violín' realizada a lo largo de 52 años

El violinista Antonio Arias ha puesto fin al noveno y último tomo de su extensa Antología de estudios para violín, que a juicio del gran maestro Henryk Szeryng es "una de las aportaciones más importantes realizadas en el campo de la técnica violinística en los últimos tiempos". Arias, que se ha jubilado recientemente como viola de la Orquesta Nacional de España, fue siempre, en realidad, más violinista que altista, aunque la escasez de tañedores de viola le llevase a cubrir ese puesto en la citada orquesta.

La Antología es el fruto de toda una vida dedicada por Arias a la música con la intensidad de un temperamento todo fuego y entusiasmo. Obra de larga realización, su confección ha sido posible aprovechando ratos libres en una actividad intensa. Primero, en el conservatorio de Salamanca y en su orquesta sinfónica, en la que Arias colaboró con el llorado compositor charro Gerardo Gombau. Más tarde, con la Orquesta Nacional y el Cuarteto Clásico, del que Arias fue fundador en 1945. "Bien puedo decir que no sé lo que son ratos libres, dedicados al ocio, y, por supuesto, la palabra aburrimiento no figura en mi diccionario, como tampoco he sentido lo que llamamos jubilación. Diría más, desde que me han jubilado no tengo tiempo para nada".Pequeño, nervioso, sumamente cordial y delicado, Arias ha sentido siempre, como buen pedagogo, el deseo de ayudar a los que empiezan. Ese deseo de orientar a los jóvenes, evitándoles las fatigas que él pasó durante su pensionado en Madrid, donde malos profesores sin método y sin vocación le causaron grandes decepciones, es el objetivo que marca su largo trabajo en la Antología.

"No es cosa fácil para mí precisar el momento en que surgió la idea de esta Antología, cuando han pasado 52 años desde sus inicios. Creo que el estudio iniciado en Bruselas, gracias a una beca de la Diputación de Zamora, despues de haber obtenido en Madrid el Premio Sarasate, es el origen de todo. Mi maestro, el célebre Mathieu Crickboom, nos hacía repasar los 12 cuadernos de estudios que él tituló Los maestros del violín. A mí me parecía excesivo el número de estudios allí recogidos, y además no se abordaban sino tímidamente maestros como Bériot, Vieuxtemps, Wieniawski y Dont".

"Se ignoraba totalmente la obra cumbre del virtuosismo, representado por el genio irrepetible de Paganini, y no se conocían los célebres Diez preludios de Ysaye", añade. "Además de estos preludios, estoy satisfecho de haber incorporado otros dos grandes nombres a la Antología, los de Alard y Monasterio. Si el nombre de Alard va ligado al de su maravilloso discípulo Sarasate, el de Jesús de Monasterio fue piedra angular en la carrera de Pablo Casals, que dijo de él: "Después de Monasterio nadie me ha enseñado nada nuevo".

Antonio Arias, cuyo hijo del mismo nombre es un conocido flautista en el panorama musical español, recuerda el sacrificio de su esposa, que le ha aportado la paz espiritual necesaria para llevar a buen fin esta empresa.

"Me siento feliz por haber contribuido a que estos grandes nombres del violín estén presentes y vivos en el pensamiento de las nuevas generaciones de violinistas. ¿Acaso los nombres de Ysaye, Monasterio y Alard necesitan de nuestra colaboración para que perdure su gloria? Ciertamente, no, pero, como decía Crickboom: 'Même le bon Dieu a besoin de cloches" (Incluso el buen Dios necesita campanas).

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