_
_
_
_
MUNDOBASKET 86

Israel, primer rival de España en Barcelona, una selección basada en el Maccabi de Tel Aviv

Luis Gómez

España abrirá hoy ante Israel (seis de la tarde, por TVE-1) la segunda fase del Mundial, caracterizada por las dificultades para entrar en el paquete de la lucha por la medalla. Israel, una selección asequible, hará el papel de pequeño escalón, a la espera del dramático choque con la URSS. Epi estará ausente. El encuentro, salvo una sorpresa que podría llevar a España a la lucha por puestos muy inferiores, sólo ha de servir para comprobar el estado de ánimo del equipo.

Más información
Italia y Canadá disputan hoy un partido decisivo

Israel es una selección cuyo momento de juego va indisolublemente unido al, del Maccabi de Tel Aviv, considerado como el equipo del Estado de Israel. Pasada la época dorada de este club en las competiciones europeas, también ha decrecido la potencialidad de la selección. Más aún, si cabe, porque el club siempre tiene el recurso de reforzarse con jugadores norteamericanos de alto nivel, como son los casos de Lee Johnson y Magee.Las coincidencias son tantas que, para evitar pérdidas de tiempo, hasta el técnico del club y de la selección son la misma persona, Sherf, no excesivamente brillante en sus planteamientos en las dos últimas ediciones de la Copa de Europa. Sherf parece haberse limitado a dejar que sus jugadores hagan sobre la cancha lo que saben, pero sin ningún añadido, bien sea disciplinarlos en defensa -uno de los males clásicos de los israelíes- o buscar algunas variantes tácticas. En el juego israelí, los aleros se dedican a tirar, los pívots a jugar por su cuenta. Lo que se acierte se debe sobre todo a la calidad individual de los jugadores.

Máximo anotador

Israel sólo ha tenido el mérito, para estar en Barcelona, de derrotar a Cuba. El veterano pívot Lassof es el hombre que más tiempo ha actuado en cancha, sobrepasando las tres horas de juego. Ha sido también su máximo anotador, con 81 tantos, y su máximo reboteador. Lassof tiene este año la ayuda de Bird Cortis, un jugador negro de procedencia nortearnericana, quien ha aumentado el poderío reboteador de la selección, extraordinariamente débil en sus últimas apariciones oficiales.

El quinteto titular está formado por el base Lippin -se ha descartado ya al clásico Aroesti-, los aleros Berkowitz y Gamchi y los pívots Lassof y Cortis. Excepto Cortis, todos juegan en el Maecabi.

Israel sólo ha superado a España en una cuestión, el porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos, 34% en Israel por 30% de España. Evidentemente, Israel ha cometido muchas menos faltas personales que los españoles, pero ello se debe a su desinterés. España es superior en porcentaje de tiro exterior (52% por 49%), tiros libres (76% por 74%) y rebotes (115 por 94).

La estrella israelí es Mike Berkowitz, de 32 años, considerado como el mejor deportista que ha dado el joven Estado de Israel. Berkowitz ya no tiene la explosiva fuerza de antaño, pero aún conserva su calidad y su impecable estilo para el tiro y la entrada a canasta.

Su compañero y colega Gamchi estaba considerado como su sucesor, pero lo cierto es que, de momento, ha decepcionado en los momentos importantes. Ganichi venía precedido de fama de gran tirador, pero se ha caracterizado, desde que pasó a las filas del Maccabi, como un jugador irregular. Sus desaciertos han llegado a crearle problemas de inseguridad. Gamchi, en este Mundial, lleva un porcentaje del 45%, lo que es mediocre para quien se considera gran tirador. Berkowitz, con un 42%, tiene la justificación de su veteranía, aunque dicho porcentaje no haga honor a su prestigio.

La selección española está pendiente de recuperación. Un hecho será positivo. Esta vez no hará falta agrandar la peligrosidad del rival, porque el objetivo español se ha de Centrar en derrotar a la Unión Soviética. Las estadísticas generales del campeonato demuestran que las actuaciones individuales de los españoles han sido muy discretas. Todos ocupan puestos muy bajos en las listas.

Sibilio, el mejor

Sibilio es el máximo anotador del equipo, con 77 tantos, pero ocupa la posición número 26, cuando lo habitual en los últimos torneos ha sido que algún español esté entre los 10 primeros. Dicha circunstancia sólo se produce en un supuesto individual, el de los rebotes, en el que Jiménez ocupa posiciones avanzadas (séptimo en el cómputo general y sexto en los rebotes defensivos).

Pero este hecho se produce porque Jiménez ha sido el español que más tiempo ha estado en juego y el único que ha superado las dos horas de permanencia en la cancha. Ésta es una de las quejas de los jugadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_