Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Carrillo y Julio Feo niegan haber mantenido contactos en vísperas de las pasadas elecciones

Santiago Carrillo, presidente de Unidad Comunista, y Julio Feo, secretario de la Presidencia del Gobierno, negaron ayer haber mantenido contactos personales en vísperas de las elecciones legislativas, en contra de lo que denunció el lunes el secretario del PCE, Gerardo Iglesias, en su informe ante el comité central del partido, Iglesias se reafirmó ayer en sus acusaciones y dijo que fue el propio Julio Feo quien desveló, un día antes de las elecciones, la celebración de su encuentro con Carrillo.

El secretario general del PCE denunció el lunes que Santiago Carrillo se entrevistó con Julio Feo antes de las elecciones del pasado 22 de junio, para evitar de forma conjunta el crecimiento de Izquierda Unida (IU). Gerardo Iglesias dijo ayer, en conferencia de prensa, que fue el propio secretario de la Presidencia quien manifestó, el día anterior a las elecciones y ante un grupo de personas, cuya identidad no quiso revelar, que había mantenido un encuentro con el ex secretario del PCE Santiago Carrillo, y que el PSOE "había apoyado" a éste. "Esto era un secreto a voces", dijo el secretario comunista, quien añadió que tenía "la certeza de que ha habido otras entrevistas, probablemente a más alto nivel".Por su parte, la Mesa para la Unidad Comunista (MUC), en una nota hecha pública ayer, dijo que Santiago Carrillo "no conoce personalmente ni ha hablado jamás con Julio Feo". En cuanto a conversaciones con otros dirigentes socialistas, la MUC señala que la última entrevista mantenida por Carrillo con el presidente del Gobierno, Felipe González, se produjo un año antes de las elecciones, y con Alfonso Guerra, "el presidente de Unidad Comunista no ha vuelto a tener ninguna conversación política desde hace siete años".

En este mismo sentido se pronunció también ayer Julio Feo. "Nunca en mi vida he hablado con Carrillo. Jamás he mantenido una conversación con Santiago Carrillo. Lo desmiento todo rotundamente. Gerardo Iglesias miente y él lo sabe", dijo el secretario de la Presidencia.

Por otra parte, y sobre la presencia en Izquierda Unida de humanistas y carlistas, Gerardo Iglesias reafirmó: "Nos ha hecho daño, porque nos hemos tenido que dedicar a explicar durante la campaña qué eran el Partido Humanista y el Partido Carlista".

El secretario del PCE dijo que en el comité central no se había tratado de la exclusión de ambos partidos de IU. "Yo no les puedo decir lo que vaya a ocurrir en el futuro, sino lo que se ha dicho en el comité central. No hay ninguna resolución y ese asunto se tratará en el seno de Izquierda Unida", dijo Iglesias.

Por otra parte, el comité central del PCE ha acordado posponer para finales del año próximo la celebración del 12º congreso del partido, que se debía celebrar el próximo mes de diciembre, y ha nombrado una comisión que estudiará la reorganización del secretariado del comité central y de distintas comisiones de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 1986

Más información

  • Iglesias reafirmó ayer sus acusaciones contra el ex secretario del PCE