Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TOUR DE FRANCIA

El equipo de Fignon perdió el liderato

Un despiste, un mal cálculo y el equipo de Laurent Fignon, el Système U, perdió el liderato, en el Tour. Ahora es el Panasonic, de Robert Millar, el que domina la ronda ciclista francesa, con el holandés Van der Veñde, que se escapó con Pelier, del Kas, y ganó la etapa con 1.15 minutos de ventaja sobre los corredores importantes, más el minuto que sacó en las cinco, bonificaciones del recorrido. El Tour no ha hecho más que empezar y ya ha habido dos errores, el de ayer y el del día anterior, cuando nadie controlaba el pelotón y se permitió la salida del español Pello Ruiz Cabestany.

Otro español, Mikel Induráin, volvió a destacar ayer al ser cuarto, tras Planckaert. Ambos sirvieron de puente entre los escapados y el pelotón, cuyo sprint fue para otro español, Alfonso Gutiérrez. Induráin ganó 35 segundos y se sitúa como tercer mejor español clasificado, después del abandono de Pedro Muñoz, que fue hospitalizado tras una caída.La etapa de ayer era particularmente temida por los corredores españoles. Eran 124,5 kilómetros por un terreno prácticamente llano y lo previsto era rodar muy rápido. Cuando Van der Velde y Pelier se escaparon en el kilómetro 20, se echaron a temblar. Eran dos hombres; relativamente bien situados en la general -a 1.39 y 2.03 minutos del líder, respectivamente- y, por poca que fuera la distancia que sacaran en la meta al pelotón, con las bonificaciones que había darían un vuelco a la clasificación. El Système U tendría que darles respuesta y el ritmo de carrera sería entonces endiablado.

El tiempo transcurría sin que el equipo del líder se alarmase. A mitad de etapa, la ventaja era ya de casi cinco minutos. Prácticamente, ningún corredor se avitualló. El cambio de ritmo tenía que llegar en cualquier momento y nadie quería ser sorprendido. Pero nada El Système U era el convidado de piedra. El Carrera y La Vie Claire intentaron acelerar la marcha, in quietos también porque Van der Velde ya sumaba 48 segundos de bonificación tras las cuatro metas volantes; ganadas.

El Système U había. calculado que 30 kilómetros serían suficientes para neutralizar la escapada Se equivocó. Se les complicó el terreno a sus hombres. Una cota de cuarta categoría y, sobre todo, una de tercera por una carretera estrecha, con un largo descenso que ha cía imposible la labor de equipo fueron la salvación para los fugados y la muralla contra la que se estrelló el equipo que, hasta ayer, controlaba por completo este Tour. El trazado era ¡idóneo para el trabajo individual y por eso Induráin, junto con Planckaret, dejó el pelotón cuando la, meta estaba a menos de 20 kilómetros.

Ahora Hinault respira más tranquilo. Y los españoles, también, porque la etapa no tuvo la dureza prevista. La moral en todos los equipos es alta porque a sus corredores se les está viendo. Cabestany (Seat-Orbea) ha ganado una etapa, Etxabe (Teka) estuvo en dos escapadas, Induráin (Reynolds-TS) fue ayer cuarto y los hombres del Zor-BH fueron los mejores hispanos en la etapa contra reloj por equipos. Maki Gastón, en el Kas, se mantiene como el mejor español en la clasificación general y Pedro Delgado, en el PDM, es el segundo. Pedro Muñoz, del Fagor, perdió la tercera plaza porque la desgracia se cebó con él ayer. Muñoz, ganador del Premio de la Montaña en el Giro y de una de sus etapas, ya había sufrido una caída el segundo día del Tour. Desde entonces tenía dolores en un costado. Ayer volvió a caerse y fue hospitalizado.

Cabestany ya había advertido de la peligrositad que hay en estas primeras etapas del Tour: "Somos muchos los corredores para el ancho de las carreteras por las que vamos. Además, siempre nos cae algún chaparrón y hay muchos nervios en el pelotón. Mientras que no haya grandes huecos en la clasificación general, la tensión impedirá que rodemos sueltos".

Mientras el ciclismo español está pletórico con las actuaciones de sus corredores en estas etapas que no les son propicias, la crisis ha estallado en el colombiano. Geminiani, el director del Café de Colombia, al que ya sólo le quedan cinco hombres en carrera, ha manifestado que demasiado hace con un equipo tan indisciplinado como el que tiene. Denuncia que hay intromisiones en su labor y ha amenazado con dejar de dirigir al conjunto antes de que concluya el Tour. Entiende que los nervios se han desatado demasiado pronto "porque, si Hinault y Fignon son capaces de sacar a Herrera diez minutos en una semana, él es capaz de neutralizarlos en un día, en cuanto lleguen los Pirineos".

Clasificaciones

Quinta etapa: Evreux-Villers sur Mer, 124,5 kilómetros. 1º Van der Velde (Panasonic), 3.04.05 horas. 2º Pelier (Kas), a dos segundos. 3º Planckaert (Panasonic), a 39. 4º Induráin (Reynolds), a 40. 5º Gutiérrez (Teka), a 1.15 minutos. Y a continuación, el pelotón con todos los corredores importantes.

General: 1º Van der Velde (Panasonic), 19.01.50 horas. 2º Gaigne (Système U), a 36 segundos. 3º Marie (Système U), a 42. 4º Mottet (Système U), a 45. 5º Fignon (Système U), a 49. 6º Pelier (Kas) a 56. 7º Madiot (Système U), a 1.02 minutos. 8º Boyer (Systém U), a 1.05. 9º Maechler (Carrera) a 1.28. 10º Vanderaerden (Panasonic), a 1.29. 20º Millar (Panaso nic), a 2.03. 28º Hinault (La Vie Claire), a 2.42. 29º Lemond (La Vie Claire), a 2.44. 35º Gastón (Kas), a 2.50. 72º Delgado (PDM), a 4.3 7. 86º Induráin (Reynolds), a 5.20. 88º Pino (Zor), a 5.34. 91º Fuerte (Zor), a 5.41. 92º Cabestany (Seat), a 5.42. 93º An tequera (Zor), a 5.42. 94º Camari llo (Zor), a 5.47. 96º Blanc (Teka), a 5.50. 99º Lejarreta. (Seat), a 5.53. 118º Herrera (Café de Colombia), a 6.09. 194º Winterberg (La Vie Claire), a 32.46.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 1986