Los buenos somos nosotros

La mentalización de un equipo ante un partido es uno de los problemas que más preocupan a los entrenadores. Las tácticas de mentalización son muy diversas, dependiendo evidentemente de los puntos de vista al respecto que tienen cada uno de ellos. Desde aquellos que pasan del equipo contrario y no le dedican más que una ligera referencia hasta los que no duermen pensando en el adversario.El seleccionador español, Antonio Díaz Miguel, es de los que se decantan por la mentalización por la vía del temor. La interminable enumeración de las virtudes de los equipos a los que debe enfrentarse se repite día a día. "Cuidado con... Fulanito coge todos los rebotes, Menganito no falla nunca". Esto, que en su justa medida puede evitar la relajación sobre todo ante equipos más débiles reiterado hasta la saciedad, puede tener un efecto negativo.
España ha perdido la consciencia de su superioridad. Los equipos contrarios son sobrevalorados hasta el extremo de distorsionar su auténtica realidad. La consciencia de una superioridad real no tiene por qué ser el primer paso hacia la relajación o el menosprecio. Al rival, hay que respetarle siempre, pero dentro de su justa medida. Y el valor real de Francia o Grecia, como el de la mayoría de los equipos presentes en este Mundobasket, -a pesar de lo que piensan o dicen algunos-, es inuy inferior al de España.
El equipo español está jugando con demasiado temor y responsbilidad. El jugar en casa, y el partir como favorito, lógicamente pesa. Pero está pesando demasiado.
Gran equipo
España tiene un gran equipo. Probablemente uno de los mejores de su historia. Jugadores en plena madurez, junto a jóvenes lo suficientemente rodados como para no acusar el exceso de responsabilidad, forman un conjunto envidiable. Ahora bien, los jugadores españoles han de convencerse de su calidad. Y esto les tiene que valer de sedante ante posibles tensiones.
Si Grecia tiene dos grandes jugadores, España tiene 12. Si Francia ha mejorado en defensa, España lo hace infinitamente mejor. Si Brasil tiene un juego peligroso por lo alegre, el juego del equipo español -por comparación- lo convierte en un funeral de tercera. Cada uno de los componentes del combinado español ha de tener en cuenta esto. De hecho, se ha demostrado en los partidos jugados hasta ahora. Haciéndolo regular, han ganado.
Olvidémonos un poco de todas las virtudes -que las tienen- de los otros equipos, y ocupémonos más en convencer a los españoles de su auténtico poderío. Los adversarios no son malos, pero realmente, los buenos somos nosotros. Cuando se convenzan -si no lo están- de esto, el juego y las posibilidades españolas subirán como la espuma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































