_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Dirigentes catalanes del PDP piden dialogar con Ciu

Los dirigentes catalanes del Partido Demócrata Popular (PDP) sugirieron ayer públicamente el inicio de conversaciones con la coali ción Convergéncia i Unió (CiU), que dirige el presidente de la Generalitat., Jordi Pujol. El PDP concurrió en Cataluña, como en toda España, a las pasadas elecciones generales en coalición con Alianza Popular y el Partido Liberal.Juan José Folchi, presidente del PDP en Cataluña, aseguró que su partido "'mantendrá sus compromisos en las diputaciones, ayuntamientos y en el Parlamento catalán [con AP y PLI hasta la extinción de sus respectivos mandatos". En el caso de diputaciones y ayuntamientos los pactos duran hasta mayo de 1986; en el Parla ment, ha,sta abril de 1988.

El comité regional del PDP ha aprobado por amplia mayoría el pase de sus diputados y senadores al Grupo Mixto si fínalmente no consigue grupo parlamentario propio. Una votación entre sus dirigentes -"decisoria y no indicativa", afirmaron sus dirigentes arrojó 17 votos a favor de abandonar Coalición Popular en su actual estructura, dos abstenciones y tres votos en blanco.

La opinión mayoritaria se de cantó por incorporarse: al Grupo Mixto, como "única fórmula para disponer de voz propia en las Cortes", apoyando la iniciativa esbozada en la reunión de la ejecutiva nacional. del pasado Fin de semana.

Las razones

Folchi no quiso concretar ayer, en una conferencia de prensa, el resultado final de las conversaciones que ofrecen a los nacionalistas catalanes, aunque señaló que, pese al fracaso en España del PRD, los resultados han ofrecido una constatación más que fuera de Cataluña no debe olvidarse. "Es evidente que para derrotar a los socialistas en España necesitamos contar con CiU", afirmó. Folchi apoyó su reflexión en el hecho de que Coalición Popular haya conseguido tan sólo seis de los 47 diputados elec tos en Cataluña, mientras CiU lo gró 18, tres menos que los socialistas. Por primera vez desde las legislativas de 1977, las fuerzas de centro derecha [AP más CiU han sumado, 24 diputadosl han sido mayoritarias.

El PDP ha elegido Cataluña como la comunidad autónoma idónea en la apertura de conversa ciones con otras feirmaciones de centro, al existir una formación como CiU, "de clara, vocación cen trista y con voluntad de ser cada vez más. española", que cuenta con un respaldo popular importante. En su valoración ha influido tam bién el hecho de que por primera vez el centro derecha puede infligir una derrota al PSOE en unas elec ciones municipales, tras el empate técnico producido el 22 de junio en tre socialistas y CiU.

"Por primera vez estamos en condiciones de derrotar a los so cialistas en ayuntamientos impor tantes de Cataluña y España", ma nifestó un dirigente: del PDP. En su opinión, "la batalla de Barcelona se decidirá por vinos pocos mi les de votos"; "nosotros no sabemos con quién iremos, ya que las fórmulas son muchas y muy diversas. Veremos cómo acabarán nuestras conversaciones con CiU, pero en última instancia no des cartamos ir solos". dijo Folchí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_