Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de Granada abandona la sociedad Estación de Esquí Sierra Nevada

El Banco de Granada ha decidido abandonar la sociedad Estación de Esquí Sierra Nevada, formada por instituciones públicas y privadas granadinas, al mostrarse contrario a suscribir un acuerdo del consejo de administración para ampliar el capital en 1.000 millones de pesetas. Otro accionista, el Ayuntamiento de Monachil, ha tomado la misma decisión.

De esa cantidad, al banco le correspondían suscribir 100 millones de pesetas, recuperables en tres años. Esta decisión ha provocado una dura réplica del alcalde de Granada, Antonio Jara, quien acusó al banco de "entorpecer el desarrollo de la ciudad". Jara también manifestó que "si tuviera una cuenta corriente con cinco pesetas la retiraría hoy mismo".El Banco de Granada fue adquirido en 1981 por el Banco Central, que a su vez lo adquirió de Corporación Bancaria una vez saneado, y era la única entidad bancaria que formaba parte de la sociedad que administra la estación de invierno de Sierra Nevada, y a la que pertenecen además la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Granada y la diputación provincial, entre otros accionistas.

La sociedad se formó con la idea de renovar las equipaciones de esquí y fortalecer la estación. Según el alcalde granadino, el banco decidió abandonar la sociedad "porque no se han repartido beneficios este año", y explicó que durante la constitución de la empresa quedó claro que el reparto de dividendos no se haría en cinco años. Estación de Esquí Sierra Nevada, SA, fue fundada en 1985.

Antonio Jara calificó de inaceptable la falta de colaboración de ciertas empresas privadas en un objetivo que cuenta con amplio apoyo de la Administración. En la última temporada, el número de visitantes de la estación de esquí ha aumentado a 420.000 y han sido creados 1.500 empleos.

Al margen de su participación en la sociedad, la Junta de Andalucía ha colaborado con 210 millones de pesetas para la construcción de un nuevo telesilla. El alcalde de la ciudad manifestó que el abandono del Banco de Granada y del Ayuntamiento de Monachil no pondrá en peligro el aumento de capital. El objetivo es convertir a Sierra Nevada en una de las más importantes estaciones de invierno europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 1986

Más información

  • Negativa a suscribir una ampliación de capital