Libia, Irán y Argelia insisten en recortar la producción de petróleo de la OPEP
ENVIADO ESPECIAL
Argelia, Libia e Iran, los tres países de la OPEP que conforman su área más radical, pidieron ayer en la conferencia que el consorcio celebra en Brioni un recorte drástico en la producción global del cartel como única vía para provocar una reacción favorable en los precios del petróleo. La petición de los tres países, desvelada por una fuente de un país del Golfo, fijaría el techo máximo de producción del cartel en 14 millones diarios de barrilles, es decir, unos cinco millones menos que la estimada durante el mes de junio.
El ministro iraní de Petróleo, Gholamreza Aghazadeh, declaró ayer que la OPEP continúa dividida en dos grupos, que difieren sobre la estrategia a seguir para recuperar los precios que el petróleo tenía el pasado diciembre. Por un lado, los tres más radicales, a los que se les conoce como la santa alianza, mantienen que el cartel debe reducir drásticamente la producción y provocar una reacción en los precios. Por otro, los diez restantes, que buscan recuperar la cuota de mercado que la OPEP tenía hace cinco años y que prefieren, antes de recortar la producción para hacer subir los precios, un compromiso firme de todos los miembros para respetar solidariamente los acuerdos que se obtengan.
Bloqueo informativo
En la jornada de ayer, segunda de la conferencia, los 13 ministros apenas tuvieron algo más de dos horas de negociaciones en la mañana. A media tarde, un portavoz explicó que el nuevo presidente de la conferencia, el nigeriano Rilwanu Lukman, había impuesto un bloqueo informativo al resto de los miembros."Ésta es la mejor manera de que la OPEP trabaje en silencio y consiga llegar a algún acuerdo", justificó el portavoz del bloqueo informativo. No obstante, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Zaki Yamani, en una de sus habituales salidas de la conferencia a puerta cerrada, dijo: "no saldremos de aquí, de esta isla, hasta que alcancemos algún tipo de acuerdo que haga subir los precios". Pese a. estas palabras, los precios en el mercado libre perdieron ayer algunos centavos de dólar.
Según fuentes de la conferencia, nada o muy poco ha cambiado en las posiciones de cada uno de los 13 países de la OPEP desde que abandonaron, el pasado abril, la conferencia extraordinaria de Ginebra. Una mayoría solicita, o busca modificar al alza su cuota individual de producción, mientras los tres que componen la denominada santa alianza, sin ceder cuota de producción propia, mantienen que el cartel debe recortar globalmente su producción.
Estas dos posiciones encontradas no dejan de ser absurdas, si se considera que el techo máximo de la producción fijado por la OPEP para sus 13 miembros (16,3 millones de barriles para el segundo trimestre de este año), ha sido superado con creces, estando en la actualidad la producción en unos 19 millones de barriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.