Escasa diferencia entre los sondeos y los resultados obtenidos
El primer sondeo, publicado por EL PAÍS el día 1 de junio, aseguraba que el PSOE obtendría una clara mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, con el 46% de los votos y un número de escaños que oscilaba entre los 194 y los 210. El 15 de junio, sin embargo, el segundo sondeo publicado en este mismo periódico estimaba que los socialistas perderían entre 8 y 35 escaños. Esta última encuesta ponía en duda una victoria por mayoría absoluta, ya que otorgaba al PSOE sólo el 41% de los votos y entre 167 y 194 diputados. Los resultados definitivos conceden al PSOE el 44,06% de los votos y 184 escaños, con lo cual repite la mayoría absoluta.Coalición Popular, según la encuesta realizada el 1 de junio, también perdía votantes, pues obtenía sólo un 24% de los votos y entre 85 y 98 diputados. El segundo sondeo ofrecía un abanico más amplio y le adjudicaba resultados similares a los de la anterior legislatura, con un 24% y de 86 a 105 escaños. Los resultados han confirmado esta tendencia y sólo han perdido un diputado al lograr 105 escaños y el 26% de los votos.
En cuanto al CDS, el primer sondeo le auguraba de 15 a 19 diputados con un 8% de los votos y el segundo aumentaba hasta 29 los escaños posibles y hasta un 11 % los sufragios. Los 19 escaños conseguidos confirman estos pronósticos. Ambas encuestas concedían escasas perspectivas de representación parlamentaria para el PRD. De uno a dos diputados en el primer sondeo y de tres a cuatro en el segundo. Los resultados -ningún escaño- han demostrado que las predicciones eran incluso optimistas. CiU, que ha logrado 18 escaños, confirma las previsiones de ambos sondeos, que le concedían de 16 a 17 y de 17 a 20 diputados.
Los resultados obtenidos por la coalición IU -siete escaños y un 4,61% de votos- se acercan más a los previstos en el primer sondeo, que le daba de seis a siete diputados, que al segundo, que preveía que alcanzaría de 10 a 16.
El Partido Nacionalista Vasco ha logrado seis diputados, perdiendo dos que ambos sondeos le concedían. Incluso la encuesta del día 15 le pronosticaba hasta nueve. El aumento de Herri Batasuna -cinco escaños y 1,15 % de los votos- fue previsto en las encuestas: la primera le daba de dos a tres escaños y la segunda de tres a cuatro. Los dos escaños logrados por Euskadiko Ezkerra han confirmado las previsiones, que le concedían uno o dos diputados.
Los resultados obtenidos en el Senado se ajustan a las previsiones de ambos sondeos, a excepción del escaño obtenido por HB y de las mayores posibilidades que el primero otorgaba al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.