Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Escasa diferencia entre los sondeos y los resultados obtenidos

El primer sondeo, publicado por EL PAÍS el día 1 de junio, aseguraba que el PSOE obtendría una clara mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, con el 46% de los votos y un número de escaños que oscilaba entre los 194 y los 210. El 15 de junio, sin embargo, el segundo sondeo publicado en este mismo periódico estimaba que los socialistas perderían entre 8 y 35 escaños. Esta última encuesta ponía en duda una victoria por mayoría absoluta, ya que otorgaba al PSOE sólo el 41% de los votos y entre 167 y 194 diputados. Los resultados definitivos conceden al PSOE el 44,06% de los votos y 184 escaños, con lo cual repite la mayoría absoluta.Coalición Popular, según la encuesta realizada el 1 de junio, también perdía votantes, pues obtenía sólo un 24% de los votos y entre 85 y 98 diputados. El segundo sondeo ofrecía un abanico más amplio y le adjudicaba resultados similares a los de la anterior legislatura, con un 24% y de 86 a 105 escaños. Los resultados han confirmado esta tendencia y sólo han perdido un diputado al lograr 105 escaños y el 26% de los votos.

En cuanto al CDS, el primer sondeo le auguraba de 15 a 19 diputados con un 8% de los votos y el segundo aumentaba hasta 29 los escaños posibles y hasta un 11 % los sufragios. Los 19 escaños conseguidos confirman estos pronósticos. Ambas encuestas concedían escasas perspectivas de representación parlamentaria para el PRD. De uno a dos diputados en el primer sondeo y de tres a cuatro en el segundo. Los resultados -ningún escaño- han demostrado que las predicciones eran incluso optimistas. CiU, que ha logrado 18 escaños, confirma las previsiones de ambos sondeos, que le concedían de 16 a 17 y de 17 a 20 diputados.

Los resultados obtenidos por la coalición IU -siete escaños y un 4,61% de votos- se acercan más a los previstos en el primer sondeo, que le daba de seis a siete diputados, que al segundo, que preveía que alcanzaría de 10 a 16.

El Partido Nacionalista Vasco ha logrado seis diputados, perdiendo dos que ambos sondeos le concedían. Incluso la encuesta del día 15 le pronosticaba hasta nueve. El aumento de Herri Batasuna -cinco escaños y 1,15 % de los votos- fue previsto en las encuestas: la primera le daba de dos a tres escaños y la segunda de tres a cuatro. Los dos escaños logrados por Euskadiko Ezkerra han confirmado las previsiones, que le concedían uno o dos diputados.

Los resultados obtenidos en el Senado se ajustan a las previsiones de ambos sondeos, a excepción del escaño obtenido por HB y de las mayores posibilidades que el primero otorgaba al PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 1986