_
_
_
_
_

Los representantes laborales están ya nombrados en los consejos de administración de 18 empresas

Un total de 18 empresas del Instituto Nacional de Industria (INI), con más de 1.000 trabajadores, cuentan ya con consejeros laborales en su consejo de administración, según informó ayer Miguel Cuenca, director de relaciones industriales del instituto. La participación sindical en el grupo INI se llevará a cabo, sin embargo, mediante una comisión de seguimiento, según el reglamento sobre participación sindical en el holding público suscrito ayer entre el presidente del instituto, Luis Carlos Croissier, y el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez.

De las dos posibilidades de participación sindical en las empresas públicas contempladas en el acuerdo, marco firmado el pasado mes de enero entre UGT y los presidentes de los grupos de empresas públicas, en 18 sociedades -que totalizan cerca de 80.000 trabajadores- se ha elegido la de incluir en sus consejos de administración a representantes sindicales. En otras 10 sociedades dependientes del holding público se está en una fase previa de negociación, y en alguna otra, como CASA, únicamente falta la ratificación en junta general.La participación sindical en el grupo INI no se hará, sin embargo, mediante esta fórmula, sino a través de una comisión paritaria compuesta por siete sindicalistas y siete representantes elegidos por la presidencia del INI. Ayer, Luis Carlos Croissier, presidente del instituto, y Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, firmaron el reglamento de participación sindical, que desarrolla lo recogido en el Acuerdo Económico y Social.

La comisión tendrá entre sus funciones la de estudiar cuantos planes de carácter industrial o económico tengan relevancia sobre la política laboral, las relaciones industriales o el nivel de empleo de la empresa, emitir informes y elaborar propuestas sobre relaciones industriales, empleo o formación profesional.

La participación sindical en las empresas públicas respetará la correlación de fuerzas existente entre los distintos sindicatos que elegirán sus representantes tanto en las comisiones como en los consejos de administración, representantes que no necesariamente han de ser trabajadores de las empresas públicas.

El acuerdo ha sido negociado exclusivamente entre el INI y UGT, al ser éste el único sindicato firmante del AES. No obstante, Apolinar Rodríguez realizó ayer un llamamiento a CC OO para que colaborase en llevar a la práctica los acuerdos. Miguel Cuenca, por su parte, expresó la voluntad del instituto de que se diera la más amplia presencia de los sindicatos en estos órganos.

Las retribuciones que hayan de percibir los consejeros laborales, según Apolinar Rodríguez, no irán en ningún caso a beneficio individual de los sindicalistas, sino que "emplearemos esos fondos para dotarles de los medios técnicos y humanos que precisen para desarrollar correctamente su tarea y ampliar su formación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_