Pujol interviene activamente en la última fase de la campaña
El Partit dels Socialistes (PSC) y la coalición Convergència i Unió (CiU) afrontan hoy en Barcelona la batalla final de la campaña electoral en Cataluña con la presencia en los mítines de cierre: del presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol. El líder de Convergència, Jordi Pujol, ha intervenido progresivamente en la campaña a medida que se conocían las escasas perspectivas, según las encuestas, del Partido Reformista Democrático (PRD) en el resto de España.La estrategia electoral de CiU, que se basaba inicialmente en la imagen de candidato a la presidencia del Gobierno de Miquel Roca, ha pasado a descansar nuevamente en Pujol. Este giro se advierte incluso en la publicidad electoral de Convergència, que ha comenzado a destacar a Pujol por encima de Roca.
El presidente de la Generalitat ha rectificado casi 180 grados su planteamiento personal en la campaña de CiU. Ha intensificado a diario su participación en actos electorales, que, en principio, estaba reservada para los fines de semana. Por ejemplo, se presentó por sorpresa en el mitin. central de Roca en Gerona y permaneció toda la jornada en esa circunscripción, donde los nacionalistas creen poder obtener un porcentaje electoral de más del 50%.
Este protagonismo de Pujol en apoyo de la campaña de Roca obedece esencialmente a un intento de impedir que el pinchazo del PRD afecte negativamente a la expansión electoral propia de Convergència en Cataluña. Los mensajes electorales de CiU se han alterado ante la posibilidad que apuntan algunos sondeos de que "por primera* vez se produzca una victoria convergente en Cataluña en unas elecciones legislativas", tal como manifestó Pujol ayer en una conferencia de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.