_
_
_
_
MÉXICO 86

Críticas en China al 'culto' que rodea al fútbol

Los habitantes de la República Popular China están más pendientes que en anteriores ocasiones de lo que ocurre en el Mundial. Sin embargo, el diario Vespertino de Pekín criticó ayer el culto a las marcas, a los jugadores y a las idea asociadas con el fútbol.En un comentario publicado en su primera página, el citado periódico advierte contra la fe ciega en los ídolos del mundo del balón e incluso en las marcas comerciales que se promocionan durante un campeonato como el que se está celebrando actualmente en México.

El diario cita el caso de la marca que fabricó los balones de esté mundial, cuyo símbolo es adoptado por jóvenes en todo el mundo para sus vestidos o sus zapatos Tres de los balones tuvieron que ser cambiados antes de que finalizaran los encuentros en que se empleaban. Estos balones han sido criticados por jugadores y técnicos por sus escasas cualidades.

En cuanto al jugador de la selección mexicana Hugo Sánchez, era considerado como el salvador de, México pero, cuando falló un penalti todo el mundo empezó a despreciarle, destaca el diario pequines.

"Todos los astros del fútbol tienen la aureola de que pueden solucionarlo todo y cuanto mayor es la esperanza depositada en ellos mayor es la decepción cuando se equivocan", comenta el rotativo de la capital china.

Escepticismo

El mensaje del Vespertino de Pekín es que hay que ver con escepticismo las figuras, las marcas, las técnicas y las ideas magnificadas por la publicidad que rodea un mundial de fútbol. "Es bueno venerar a las marcas célebres, pero no hay que rendir culto ciego a las mismas", dice el comentario, quizá denunciando la masiva publicidad comercial que rodea un mundial de fútbol.

La televisión china transmite diariamente tres partidos de fútbol, el primero a las siete de la mañana, el segundo a las cuatro de la tarde y el tercero por la noche. La ceremonia inaugural fue transmitida en directo a las tres de la madrugada, hora local, un despliegue informativo que no tiene precedente en los anteriores campeonatos de fútbol, que fueron cubiertos con mucho menor despliegue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_