BALONCESTO

Fernando Martín llegó a un acuerdo con el Portland para jugar en la NBA

El jugador madridista Fernando Martín llegó a un acuerdo hace dos meses para jugar con el Portland Trail Blazers, club de la NBA, la próxima temporada, siempre y cuando supere positivamente las pruebas a las que será sometido en una Liga de verano, a celebrar a finales de julio en Los Angeles.

Martín firmó un compromiso con dicho club, que le supone llegar a la prueba con una serie de garantías ya acordadas, hecho que no se dio cuando hizo lo propio el pasado año con el New Jersey Nets.A principios del presente año, Fernando Martín decidió jugar en la NBA con mejores garantías que el año anterior. Las primeras gestiones las realizó con vistas a determinar si tenía algún tipo de ligazón con los New Jersey Nets o, por el contrario, podía considerarse un free agent o jugador libre. El hecho de ser extranjero, no haber jugado en universidades y tener más de 22 años rompe toda posibilidad de pertenencia a los Nets, por lo que puede ofrecer sus servicios a la NBA.

Finalmente, a pesar de que los deseos de Martín eran los de jugar con Los Ángeles Lakers, fue Portland Trail Blazers quien llegó a realizar una oferta en condiciones. Martín, por otra parte, no ha supeditado su deseo de jugar en Estados Unidos a los condicionantes económicos, hasta el punto de que, posiblemente, gane mucho menos dinero que en España, donde el Real Madrid estaba dispuesto a ofrecerle 50 millones de pesetas anuales para que olvidara su intención de jugar en la NBA.

La propuesta del Madrid también estuvo mediatizada por las contrataciones de Andrés Jiménez y de Joquim Costa por el Barcelona. Después de estos refuerzos y aprovechando un Madrid sin Martín, el equipo azulgrana podría alcanzar el primer puesto del baloncesto español.

Un club equilibrado

Martín jugará a finales de julio una Liga de verano en Los Ángeles, a la que acuden varios equipos de la NBA (Los Ángeles Lakers, Los Ángeles Clippers, Phoenix Suns, Sacramento Kings, Seattle Supersonic y Portland Trail Blazers) junto con otros equipos patrocinados por casas comerciales.Portland, equipo de Oregón, es uno de los clubes más estables económicamente. Lleva 16 años de existencia y ha conseguido un título, en la temporada 1976-77. Tiene el récord de la NBA en cuanto a asistencia de público, ya que el Memorial Coliseum, con capacidad para 12.666 espectadores, lleva seis años ininterrumpidos sin dejar de tener un lleno, lo que significa un cien por cien de asistencia en más de 400 partidos. Ello le supone contar con uno de los balances económicos mas equilibrados de la NBA.

Portland anunció hace tres semanas el cambio de entrenador, al suplir Mike Schuler, asistente del club Milwaukee, al veterano Jack Rarnsey, un técnico de gran prestigio. La decisión causó sorpresa en la NBA, puesto que a Ramsey le quedaba un año de contrato y se trata del segundo técnico en la historia del campeonato en número de victorias. De nuevo, como ya ocurriera con los Nets, Martín acude a un equipo que acaba de cambiar de entrenador. El dueño del equipo es Larry Weinberg, un empresario con negocios de supermercados y alimentos para animales, considerado como un dirigente tacaño, puesto que Portland es uno de los equipos con salary cap (límite salarial) más bajo, ya que él no es partidario de ofrecer enormes sumas por un jugador. Sin embargo, este hecho es calificado como otro éxito del equipo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS