_
_
_
_

Croissier y Hahn firman hoy en Ginebra la venta de Seat a Volkswagen

La compañía automovilística alemana Volkswagen y el Instituto Nacional de Industria (INI) firman hoy en el hotel Noga Hilton, de Ginebra, el acuerdo por el mal los alemanes tomarán el 51% del capital de Seat. Por parte española acudirán el presidente del INI, Carlos Croissier; el presidente, Claudio Aranzadi, y el director financiero, Javier Alvarez Vara. El firmante alemán será el presidente de Volkswagen, Karl Hahn.

El acuerdo establece que Seat efectuará una ampliación de capital cuyo importe será suscrito íntegramente por Volkswagen. El Consejo de Ministros del pasado 30 de mayo autorizó la inversión, que será inicialmente de 40.800 millones de pesetas y en total de 80.000 millones. Las posteriores inversiones en instalaciones y tecnología alcanzarán, según diversas previsiones, los 450.000 millones de pesetas. El INI, por su parte, ha aportado 200.000 millones (transferidos por el Estado) para sanear la empresa antes de la venta.Tras la firma del acuerdo, Seat celebrará el jueves día 12, coincidiendo con las elecciones sindicales, una junta general ordinaria de accionistas que autorizará la ampliación de capital pactada, que deberá cubrirse en los seis días siguientes. El día 18 de este mismo mes una nueva junta de accionistas, extraordinaria en esta ocasión, elegirá al nuevo consejo de administración, ya controlado por Volkswagen. Dicho consejo tendrá 11 miembros, de los que 6 representarán a Volkswagen y 5 a Seat. Según fuentes de Volkswagen, será nombrado presidente del consejo de administración el alemán Werner Schmidt, y el actual presidente de Seat, José Antonio Díaz Álvarez, será confirmado como presidente ejecutivo. Antes de fin de año se efectuará una nueva ampliación de capital que también suscribirá la compañía alemana, con lo que alcanzará el 75% de las acciones.

A partir de ese momento Volkswagen iniciará el grueso de sus inversiones en Seat, la mayor parte de las cuales se destinarán a instalar una nueva factoría de gran tamaño, que se ubicará en Martorell si en la Zona Franca no hay terreno suficiente. Está prevista también una reducción de plantilla cifrada en 2.000 personas, que se efectuaría mediante medidas no traumáticas como bajas incentivadas y jubilaciones voluntarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_