_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

El 'desembarco' en Andalucía de líderes nacionales eclipsa a los candidatos regionales en el primer día de campaña

La primera jornada de la campaña para las elecciones autonómicas andaluzas, coincidentes con las legislativas del próximo día 22, provocó ayer una masiva presencia de destacados líderes nacionales en varias provincias de Andalucía, con objeto de apoyar durante este fin de semana a los respectivos candidatos regionales, que quedaron eclipsados. En diferentes provincias andaluzas estuvieron ayer Miquel Roca, Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias y Miguel Herrero de Miñón. Así, la sexta jornada de la campaña de las elecciones legislativas se solapó con el comienzo de la andaluza.

El candidato del PRD Miquel Roca visitó ayer varias provincias y participó en Granada en un acto junto al candidato regional, Luis Marín Sicilia. El vicepresidente: de Alianza Popular, Miguel Herrero, de Miñón, hizo campaña electoral en Cádiz y Santiago Carrillo apoyó al candidato andaluz Rafael Fernández Piñar en Sevilla.Por su parte, Gerardo Iglesias e Ignacio Gallego pidieron el voto para Izquierda Unida (IU) en Málaga, circunscripción por la que el líder del PCPE, integra do en IU, encabeza la lista. Gerardo Iglesias dijo ayer en un mítin celebrado en Vélez-Málaga que "no hay ninguna otra fuerza de izquierda, más que Izquierda Unida, con posibilidad de entrar en el Parlamento, de dinamizar la vida parlamentaria y de conseguir que el PSOE gobierne de otra manera", informa Juan G. Ibáñez. Iglesias acudió a Málaga para apoyar la candidatura de Julio Anguita para la presidencia de la Junta de Andalucía y la de Ignacio-Gallego para el Congreso de los Diputados por Málaga.

A lo largo de las conversaciones que mantuvo con seguidores de Izquierda Unida, con periodistas y en los dos mítines que celebró en la provincia malagueña. Gerardo Iglesias insistió en que "hay que romper el círculo infernal" que, a su juicio, reflejó el interrogante lanzado por Felipe González durante la campaña del referéndum sobre la OTAN acerca de quién gestionaría el no en caso de que triunfase el rechazo a la permanencia en la Alianza Atlántica.

Iglesias defendió la necesidad de construir una alternativa de izquierda que, como la de Izquierda Unida, sea realizable e incluya transformaciones económicas y sociales profundas, entre ellas la nacionalización de grandes bancos y una reforma agraria más honda que la iniciada por la Junta de Andalucía.

El líder del PCE coincidió con Ignacio Gallego, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, en que IU no es "una escaramuza, sino un proyecto de futuro y esperanza que va más allá de las elecciones del 22 de junio". Gallego sostuvo que la coalición beneficia a todos los grupos que están presentes en ella del mismo modo que sucedió con el Frente Popular.

Ésta no habría tenido la misma fuerza, en su opinión, en caso de haber actuado por separado los partidos que lo integraban y de haber cedido a las diferencias entre ellos en vez de aprovechar lo que les hacía coincidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Dolores Ibarruri, Pasionaria, presidenta del Partido Comunista de España, en un artículo publicado en el último número del semanario comunista Mundo Obrero, saludó el nacimiento de IU, a la que define como "un proyecto estratégico nuevo" y como "un serio intento de articulación de la izquierda en España".

La presidenta del PCE, que en su artículo se congratula con la integración de Enrique Líster en el partido Comunista y con la incorporación del PCPE de Ignacio Gallego a la plataforma electoral, destaca que el surgimiento, de Izquierda Unida se produce "cuando desde el Gobierno se practica una política liberal conservadora, que frustra las ilusiones de tantos españoles" y en momentos en los que "desde la derecha al centro, los partidos representantes de los intereses de los poderosos usan un lenguaje demagógico de supuesta defensa de los desamparados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_