_
_
_
_
Tribuna:MÉXICO 86
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Unión Soviética, estrella de un gran campeonato

El Mundial está comenzando ahora. Es, después de haber vencido las selecciones participantes el miedo al calor y a la altitud de México, cuando el juego lento de los primeros encuentros ha dejado pasó al fútbol auténtico, al que busca la victoria desde el principio. El campeonato cobra mayor interés aún porque, una vez que han actuado ya todos los equipos, se ha podido ver que no hay ninguno que desentone con la categoría del torneo. Pero entre todos, el que más destaca es el de la Unión Soviética. Es la estrella del campeonato.Los soviéticos golearon a Hungría (6-0) y lograron un excelente resultado ante Francia (1-1) con un juego moderno. Los jugadores han llegado a México en una forma física impresionante y una velocidad en el juego sin balón sorprendente. Practican un estilo de juego moderno y de lo que es el fútbol total.

Me gusta el juego de la Unión Soviética porque mis ideas, mi concepción sobre lo que debe ser el fútbol de hoy, las veo plasmadas en sus acciones. Cada jugador sabe cuál es su sitio sobre el campo, y al mismo tiempo conoce el de sus compañeros. Hay una sincronización perfecta cuando realizan los cambios de posición.

Estos movimientos sólo se pueden hacer cuando se dispone de jugadores capacitados para actuar en cualquier parcela del campo. Y la selección soviética los tiene. Es frecuente ver a un delantero que defiende y a un defensa que ataca. Eso es el fútbol total, un intercambio constante de posiciones.Rival difícil

El equipo soviético no sólo lo hace bonito y bien, sino que se ha convertido en el rival más incómodo que pueda encontrar cualquier contrario en estos momentos. Se hace realmente muy difícil jugar contra un equipo siempre en movimiento, buscando espacios libres y doblando posiciones por todo el terreno de juego. Nunca sabes por dónde puede salir su respuesta. Al equipo contrario es como si le faltaran hombres en defensa para cubrir los huecos que abren los soviéticos.

Su fútbol es dinámico, sorprendente, tanto en ataque como en defensa. Es el espectáculo del fútbol. Conseguirlo no es nada fácil. Hay que trabajar muy duro y mantener una gran concentración durante los 90 minutos de juego para que todo salga bien. Un mínimo momento de relajación es suficiente para que todo se venga abajo, porque volver luego a coger el mismo ritmo de juego ya no es posible.

En el equipo soviético sólo queda una cosa por ver: si sus jugadores sabrán también hacer un fútbol práctico. En el Mundial 82 de España no lo lograron y quedaron eliminados pese a ofrecer igualmente un alto nivel de juego. En el fútbol moderno no basta con jugar bien.

En determinados partidos hay que amarrar el resultado y acercarse al estilo que exhiben las selecciones de Italia y Argentina, con un mando serio en el centro del campo.

Si la Unión Soviética logra compaginar fútbol-espectáculo con fútbol-práctico ya hay un finalista para el Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_