_
_
_
_
_

Aceros del Norte y GKN coordinarán la producción de forja en una sola empresa

El grupo vasco Aceros del Norte (Acenor), que agrupa a cinco empresas vascas productoras de aceros especiales, y la multinacional alemana GKN acaban de presentar al Ministerio de Industria una propuesta de ordenación para todo el sector de forja de España, en el que se prevén unas inversiones de 12.000 millones de pesetas. La operación se coordinará a través de la sociedad Gekanor, cuyo acuerdo de constitución ha sido ya aprobado por los dos socios.

La nueva propuesta, que ha sido bien recibida por el Ministerio de Industria, descarta la idea que se barajó inicialmente de constituir dos grupos para el sector de forja. La coordinación de la práctica totalidad de la producción de forja, tanto pesada como media y ligera, en nuestro país se hará a través de la sociedad Gekanor, que se constituirá en breve al 50% entre Acenor -que integra a las empresas Olarra, SA Echevarría, Pedro Orbegozo, Aceros de Llodio y Forjas Alavesas- y la multinacional alemana GKN. El capital social de la nueva empresa será de 500 millones de pesetas.Gekanor intervendrá en este proceso de coordinación del sector en una doble vertiente. Por un lado adquirirá el 100% del capital de tres empresas de forja y por otro participará minoritariamente en otras tres sociedades. Las empresas que se integrarán totalmente en Gekanor son Material Auxiliar de Electrificaciones (MADE), filial de Seat; Forjas de Basauri, que ya es del grupo Acenor, pues su accionista mayoritario es SA Echevarría, y Forjas de Asua, cuyo socio mayoritario actual es Motor Ibérica.

Concretamente, la adquisición de las acciones de MADE es considerada por los promotores de este proyecto como el pistoletazo de salida para que cuaje toda la operación. Fuentes solventes de Acenor estiman "que la adquisición de MADE puede ser cosa de quince días o, a lo sumo, un mes". En el Instituto Nacional de Industria (INI) se venía negociando una solución de este tipo para MADE desde hace bastantes meses. La adquisición de Seat por la alemana Volkswagen -una de cuyas condiciones de compra era la de liberar a la empresa automovilística española del peso de sus filiales- ha acelerado aún más la necesidad de encontrar una solución para la empresa productora de forja ligera.

En cuanto a la participación minoritaria -no se descarta que en un futuro, y si fuera necesario, se llegará a ampliar-, la actuación de Gekanor se centraría en La Farga Casanova y en Forjas de Galicia (Forgasa). Asimismo, el proyecto de coordinación alcanzaría a Forjas de Nasarre, ya que Acenor posee un 25% del capital de Fundiciones Echevarría, quien a su vez es socio, en un 45%, de Forjas de Nasarre. Por otra parte, Forjas de Nasarre participa accionarialmente tanto en La Farga como en Forgasa.

Empresas sin dueño

Éstas dos últimas sociedades estaban interesadas, según las versiones preliminares de la coordinación del sector, en nuclear uno de los grupos productores. Sin embargo, el gran problema para que esta opción fuera viable era la ausencia de un empresario definido. El capital de La Farga se encuentra fragmentado en participaciones minoritarias -su tradicional socio mayoritario fue Banca Catalana- repartidas entre varias empresas: el INI, a través de Forjas y Aceros de Reinosa, y la Caja de Ahorros de Gerona.En el, caso de Forjas de Galicia, la situación es bastante similar. Aunque la familia Barreiros posee el 60% de las acciones de la empresa, dichas acciones están en posesión de varias entidades financieras como garantía de operaciones de endeudamiento. El resto de las acciones se las distribuyen la Caja de Ahorros de Orense, la Sociedad de Desarrollo Industrial de Galicia, vinculada al INI, y Fundiciones Echevarría.

El proyecto de coordinación presentado al Ministerio de Industria contempla unas inversiones del orden de los 12.000 millones de pesetas, destinadas fundamentalmente a la compra de las sociedades, al saneamiento financiero y a modernización. Aunque Industria no se ha comprometido a nada oficialmente -un cualificado portavoz del Ministerio aseguró recientemente que no habría ayudas al estilo oficial-, no se descarta que finalmente se pueda llegar a algún tipo de colaboración.

A nivel de empleo, los excedentes que se contemplan sobre una plantilla global actual de unas 2.200 personas afectaría a 700 trabajadores, aunque se prevé un tratamiento no traumático de dichos excedentes.

El objetivo de producción es el de alcanzar las 80.000 toneladas anuales de piezas de forja de acero, lo que incrementaría notablemente las 60.000 toneladas que producen actualmente las empresas implicadas en el proyecto de ordenación del sector. Las exportaciones -aquí la ayuda de GKN, como en la tecnología, es fundamental- pasarían a representar entre el 25% y el 30% frente al 16% del ejercicio 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_