_
_
_
_

Todos contra Spencer

El suizo Stefan Dorflinger (Krauser, 80cc), el italiano Fausto Gresini (Garelli, 125cc) y el norteamericano Freddie Spencer (Honda, 500cc) empezarán a defender sus títulos mundiales de motociclismo el próximo domingo en el Gran Premio de España que se disputará en el Jarama y cuyos ensayos libres se realizan hoy. Fast (rápido) Spencer ha rehusado defender el cetro del medio litro -conquistado el pasado año tras una auténtica exhibición-, detrás del que va una auténtica jauría humana. En cinco meses, los pilotos se pasearán por toda Europa, disputando 12 grandes premios, para cerrar el campeonato, el próximo 28 de septiembre, en el circuito alemán de Hockenheim.

Después de ocho meses de descanso, que convierten al motociclismo de velocidad en un deporte de una estación, el circo de las dos ruedas se pone en marcha en el circuito del Jarama. Se trata de la edición número 38 del campeonato y, según todos los indicios, podría ser una de las más atractivas de los últimos años. El gran dominio que el norteamericano Freddie Spencer ejerció en los campeonatos de 250 y 500cc el pasado año hizo que muchas de las pruebas no tuvieran emoción alguna. El heredero de Kenny Roberts conquistó su doble campeonato poco antes de que concluyera la temporada rehusando, incluso, disputar la última carrera. Por si fuera poco, el veterano suizo Stefan Dorflinger (37 años) ganó también con autoridad la categoría anterior (80cc) y el campeonato de 125cc fue, simplemente, un duelo absurdo entre italianos.

Empieza lo bueno

La cosas parecen haber cambiado. Dorflinger, cuatro años consecutivos campeón del mundo, tendrá este año serios opositores al trono. Pese a que Krauser cuenta con otros pilotos de categoría (Gerd Kafka, Gerhard Waibel o lan McConnachie), lo cierto es que la gran oposición llegará por parte de Derbi (Jorge Martínez Aspar, Manuel Herreros y Ángel Nieto), Seel (Pierpaolo Bianchi) y Autisa (Juan Ramón Bolart, Domingo Gil, Luis Miguel Reyes y Alejandro Barros).La situación en el equipo Derbi parece, en principio, clara: a la firma de Mollet le interesa que Nieto logre su decimocuarto título mundial. Lo cierto es que si el campeonísimo demuestra estar a la altura de Dorflinger y el resto de candidatos, Aspar y Champi deberá colaborar en la consecución de un nuevo título mundial para las balas rojas. Si Nieto rueda por debajo de los pretendientes al cetro, la joven pareja tendrá vía libre para sus aspiraciones. La categoría se completa con la presentación por parte de Autisa de un potente equipo, en el que se ha producido la incorporación a última hora de Reyes, conocedor de las escasas posibilidades que existen en dos y medio si no se cuenta con una máquina japonesa.

El italiano Fausto Gresini (Garelli) parte como favorito en el Mundial de 125cc, al que regresa Nieto llevando bajo el brazo una Ducados, con chásis realizado por Paolo Pileri y motor derivación MBA mejorado por el ingeniero alemán Jörg Möeller. En la misma parrilla de salida estarán otros veteranos: Bruno Kneubuhler (39 años, LCR-MBA), Pierpaolo Bianchi (34, MBA) y August Auinger (30, MBA). Otro importante adversario puede ser el ex compañero Gresini en Garelli, el también italiano Ezio Gianola, que correrá con otra MBA.

El Mundial de dos y medio promete reverdecer sus andanzas. Después de un espectacular campeonato en 1984, Spencer impidió cualquier sorpresa en 1985 e, incluso, llegó a aburrir al público. Yamaha parece haberse tomado de nuevo en serio este campeonato y ha equipado a tres pilotos -el alemán Martin Wimmer, el venezolana Carlos Lavado y al japonés Tadahiko Taira- con su mejor material.

Consciente de la importancia que tiene defender un título, Honda no se ha quedado atrás y ha financiado la elaboración de cinco poderosos equipos: Honda-Rothmans, con el alemán Anton Mang-, Honda-Italia, con el italiano Fausto Ricci; HondaFrance, con el francés Dominique Sarron; Honda-Campsa, con los españoles Sito Pons y Carlos Cardús; y el Team Katayama, ex piloto de la fábrica japonesa, que contará con el francés Jean François Baldé y el japonés Teruo Fukuda. Como alternativas podrían figurar el alemán Manfred Herweh y Loris Reggiani (Aprilia) y el inglés Alan Carter (JJ Cobas).

La competencia también ha rodeado a Spencer. El norteamericano, al que muchos consideran en baja forma, se ha pasado cinco meses de reposo absoluto. Yamaha no parece dispuesta a sufrir una nueva agresión y ha preparado tres equipos explosivos en manos de expertos. El italiano Giacomo Agostini (Marlboro) pondrá sobre la pista al norteamericano Eddie Lawson y al británico Rob McEInea; el norteamericano Kenny Roberts (Lucky Strike) protege a sus compatriotas Randy Mamola y Mike Baldwin; y Gauloises vuelve a financiar el equipo del francés Christian Sarron.

Honda defiende su título con dos mecánicas distintas. Las NSR de cuatro cilindros presentadas por Honda Racing Corporation (HRC) en manos de Spencer y el australiano Wayne Gardner, que lo ha ganado casi todo en la pretemporada, y las NS tricilíndricas de los franceses Raymond Roche y Didier De Radigues. Los mismos motores equiparan la Elf del inglés Ron Haslam y el francés Christian Le Liard. Entre tanto candidato, un piloto español. Joan Garriga hará su debú entre los reyes a los mandos de una Cagiva, fábrica italiana que desea preparar el asalto al Mundial en los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_