_
_
_
_
ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Benegas sugiere la exclusión de Izquierda Socialista de las candidaturas

Anabel Díez

Los miembros de la corriente crítica Izquierda Socialista están convencidos de que la dirección del PSOE tiene firmemente, decidido alejar, al menos, a cuatro mienibros de la misma de la vida política y, en última instancia, acabar con la corriente. Ante esta situación, Izquierda Socialista decidirá mañana su actitud de cara al proceso abierto de elaboración. de listas para las próximas elecciones generales.Según informaron destacados miembros de la corriente, el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, ha dirigido una carta a los secretarios regionales del partido para que sea reparlida en las agrupaciones. En la misma "implícitamente se hace llegar el mensaje de exclusión hacia nosotros que lanzó en el dornité federal último".

El pasado 11 de abril el comité federal del PSOE decidió "reprobar" a Pablo Castellano, José Luis Sánchez, Antonio García Santesmases y Carlos López Riaño por "deslealtad". Estas cuatro personas se habían manifestado púbficamente en contra de la decisión del partido de apoyar la permanencia de España en la OTAN en el reférénduin de febrero.

En conferencia de prensa posterior a esta reunión, el secretario de organización Txiqui Benegas reconoció que esta actitud tendría traducción a la hora de elaborar las listas electorales con los candidatos al Congreso y al Sertado.

"La dirección ha puesto en marcha lo dicho por el secretario de organización, al enviar una carta con una consigna muy clara que implícitamente viene a decir que no nos incluyan en las listas ellectorales", afirmó un cualificado miembro de la corriente. Este portavoz aseguró que "el celo" de algunos militantes "en Madrid y en otras provincias" ha sido tal que a la recepción de esta carta han comenzado a solicitar firmas para apoyar la petición de expulsión de los cuatro críticos citados anteriormente.

Los reprobados por el comité federal fueron previamente convocados por el presidente del PSOE, Ramón Rubial, para que abandonaran silenciosamente sus puestos orgánicos en, el partido y no asist ¡eran, como primera medida, al comité federal de abril, propuesta que rechazaron.

La agresividad del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La dirección, cuando decide algo, nunca cambia de opinión, por eso persiste en su ideal inicial de apartarnos que se ha puesto de manifiesto en la carta", dijeron las mismas fuentes.

"Tenemos que estudiar qué actitud tomar en estos momentos: si la de vivir intensamente el proceso de elaboración de listas, dando la batalla, o tomar otra actitud", dijo un miembro de Izquierda. Socialista sin especificar el contenido de esta segunda opción. Los miembros de esta corriente aseguran. que no en todas las organizaciones regionales se está dando "la agresividad generada por la dirección" hacia ellos.

La coordinadora de la corriente, compuesta por 10 miembros, se reunirá esta noche para elaborar una propuesta ante este proceso, que será debatido mañana en la asamblea que todos los miembros de la corriente celebrarán en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_