_
_
_
_
_
ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los comunistas ven en peligro su proceso de unidad

J. G. I.El anuncio de la decisión gubernamental de anticipar la celebración de las elecciones legislaúvas se produce en un momento delicado del proceso de integración de diversas fuerzas políticas comunistas que servirían de soporte esencial a una alternativa electoral de izquierdas como la Plataforma Cívica.

Pese a que el PCE considera avanzada la gestación de esta fuerza alternativa a los socialistas, de hecho, la anticipación de las elecciones legislativas puede constituir un serio golpe a este proceso que se ha venido perfilando como un objetivo prioritario del PCE, que dirige Gerardo Iglesias. De ahí que los auspiciadores de esta unidad de grupos de izquierda insístan en señalar que a partir de este momento se acelerarán e intensificarán los contactos hasta ahora reservados e informales entre las diversas fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE.

Más información
Coalición Popular vive un momento de "desconcierto" y desavenencias
Alivio entre los centristas, que afrontaban con pesimismo los comicios andaluces

La semana pasada, representantes de las ejecutivas nacionales del Partido Comunista de España, cuyo secretario general es Gerardo Iglesias, y del Partido Comunista de los Pueblos de España, que dirige Ignacio Gallego, mantuvieron en secretovarias reuniones según ha podido saber EL PAÍS.

Dichas entrevistas han consolidado, al parecer, las perspectivasde que ambos partidos formen parte de candidaturas electorales unitarias, en las que estarán presentes no sólo los representantes de estos grupos, sino también los de otros, así como personalidades independientes.

Entre los partidos que previsiblemente nutrirán dichas candidaturas unitarias -el acuerdo electoral no ha sido formalizado todavía- se encuentra la Federación Progresista y el Partido de Acción Socialista (Pasoc), que encabezan Ramón Tamames y Álonso Puerta, respectivamente. Este pacto electoral, que se encuentra en proceso de maduración, se concretará, en caso de prosperar, en la presentación de carididaturas unitarias en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta realizada por el PCE precisa que en los carteles publicitarios de las candidaturas figuren las siglas de los grupos que las integran y apoyan y que en las papeletas de voto conste al lado de cada candidato su grupo de procedencia.

Desde que la Plataforma Cívica presentó hace más de 10 días la declaración en la que invitaban a un acuerdo electoral a las fuerzas que habían defendido el no a la permanencia de España en la OTAN ante el referéndum del 12 de marzo, dichos grupos políticos no han mantenido todavía ninguna reunión colectiva. No obstante, los dirigentes de cada partido han mantenido frecuentes contactos bilaterales para preparar el terreno, según diversas fuentes.

Los comunistias, por su parte, han celebrado asimismo entrevistas, algunas de las cuales no habían trascendido hasta ayer, como las mantenidas por representantes del PCE y del PCPE.

Los dirigentes del PCE se mostraban ayer conflados en el logro de un acuerdo, con el partido de Ignacio Gallego que trascienda la próximas contiendas electorales y constituya la base para la reintegración de los militantes del Partido Comunista de los Pueblos de España en el PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_