_
_
_
_

El comando actuaba en continua conexión con la cúpula de ETA

El comando de liberados (con sueldo) de Navarra siempre actuaba bajo las directrices de los principales dirigentes de la organización, con quienes mantenía reuniones periódicas en el sur de Francia para recibir instrucciones sobre los atentados que había que efectuar, y también sobre armas, explosivos y normas de seguridad. Estos cuatro máximos dirigentes de la organización, y específicamente del aparato militar, son los siguientes:- Domingo Iturbe Abasolo, TXomin, de 42 años, nacido en Mondragón (Guipúzcoa). Según la policía española, es actualmente el máximo dirigente de la organización. Forma parte del comité ejecutivo desde noviembre de 1975 y es el único dirigente histórico que permanece en la dirección de ETA. Huyó a Francia en 1968, participó en los atentados contra el almirante Luis Carrero Blanco y de la calle del Correo de Madrid. Desde el último de ellos, no se le conoce participación alguna en acción directa. Desde su llegada a Francia ha estado internado, en 1969, en la isla de Re, cuando se celebraba la Semana Española en la localidad de San Juan de Luz; fue expulsado del suroeste de Francia en varias ocasiones; resultó condenado, en 1974, a un mes de cárcel por incumplimiento de la asignación de residencia, y fue detenido por la policía francesa en distintas ocasiones, lo que le valió pasar cortos períodos de tiempo en prisión hasta que se le asignó la residencia. Disfruta del estatuto de refugiado político en Francia.

Más información
la 'etarra' Mercedes Galdós reconoce en una declaración policial que participó en 17 asesinatos

- Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, de 38 años, nacido en Lasarte (Guipúzcoa). Es considerado por la policía española como miembro de la actual ejecutiva de ETA Militar y jefe del aparato militar de la organización terrorista, después de ser encarcelado, en el mes de marzo, Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, anterior responsable de este aparato. Perteneció en 1976 a los comandos Bereziak (especiales) de ETA Políticomilitar, un grupo que un año después se escindió para incorporarse a la rama militar de ETA.

- Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, de 32 años, nacido en Ordizia (Guipúzcoa). Es considerado un histórico dentro de la organización y uno de los principales defensores de la línea dura de ETA. Desde hace bastantes años lleva ocupando puestos de responsabilidad en la organización terrorista. Participó en las reuniones preparatorias del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco. Fue uno de los responsables de impartir cursillos militares dos comandos legales de ETA en el sur de Francia y comparte la dirección de estos comandos junto a Juan Ángel Ochoantesana Bacliola, Kirru. Es el actual responsable del aparato de seguridad de la organización y jefe de los comandos legales.

- Juan Lorenzo Lisa Mitxelena, Tkikierdi, de 30 años, natural de Rentería (Guipúzcoa). Estaba considerado como el máximo responsable de los comandos ilegales (fichados por la policía) de la organización terrorista ETA Militar hasta su detención en Francia, en enero de 1985. Encabeza el sector de ETAm que pretende continuar con las acciones terroristas, frente a la postura negociadora del número uno de ETA, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin. Se le implica en numerosos asesinatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_