_
_
_
_

Importante victoria del laborismo británico en una elección parcial

El Partido Laborista se apuntó ayer una importante victoria al conseguir arrebatar a los conservadores el escaño parlamentario de Fulham, en Londres, en una elección parcial considerada como clave por todos los partidos con vistas a las próximas generales.

La elección fue convocada por el fallecimiento del diputado conservador Martin Stevens, que murió en París el pasado enero después de contraer una septicemia en África occidental. Debido al sistema electoral imperante en el Reino Unido, la muerte de un miembro del Parlamento es la única causa prevista para la convocatoria de una elección parcial.

Stevens arrebató el escaño de Fulham a los laboristas en la primera victoria de Margaret Thatcher, en 1979, con la considerable mayoría de 4.789 votos. Un triunfo notable, si se tiene en cuenta que el distrito había estado en manos de los socialistas desde 1945.

El candidato laborista, Nick Raynsford, hasta hace poco director del Centro Social de la Vivienda de Fulham, y un residente del barrio, ha recuperado el escaño para su partido al conseguir 16.451 votos, más de 3.500 por encima de los conseguidos por el candidato conservador, Matthew Carrington, un plúmbeo director de sucursal bancaria que no tiene ningún parentesco con el secretario general de la Alianza Atlántica lord Carrington.

Candidato poco idóneo

Fuentes cercanas a la sede del Partido Conservador comentaron a los pocos días de empezar la campaña que la personalidad de Carrington, que, sistemáticamente, se negó a participar en debates públicos con sus contrincantes, no era precisamente idónea para ganar la elección.Los resultados han sido particularmente duros para la Alianza de liberales y socialdemócratas, que tenía la esperanza primero de conseguir el escaño y, al final, de desbancar a los conservadores del segundo lugar. El candidato de la Alianza, el socialdemócrata Roger Liddle se ha tenido que conformaron sólo 6.953 escaños, a pesar de las repetidas visitas que los líderes de la coalición, David Owen y David Steel, realizaron a la circunscripción.

La amplitud de la victoria laborista, cerca de 11 puntos por encima de los conservadores, supone un estímulo para la política de moderación del partido emprendida por su líder, Neil Kinnock, desde la celebración del último congreso anual, el pasado otoño, en contra de los diversos movimientos radicales. Si estos resultados de Fuham, anunciados a primeras horas de la madrugada de ayer, se extrapolasen a unas elecciones generales el laborismo hubiera obtenido, según el cálculo publicado por el Times, 325 diputados, uno menos de la mayoría absoluta..

La participación electoral fue particularmente alta para una elección parcial -el 70% de los 50.000 ciudadanos con derecho a voto en Fulham-, y a los comicios se presentó, además de los tres grandes, un arco de otras ocho formaciones pintorescas con nombres tales como Partido de los Conocedores de Vino (127 votos), Partido para la Abolición del Parlamento (237 votos) y Partido Anti Mercado Común. (33 votos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_