AUTOMOVILISMO

La publicidad de la Expo 92 en Jerez fue instalada de noche para burlar a Ecclestone

Los encargados del montaje de la publicidad de la Expo 92 en el circuito de Jerez aprovecharon la noche del miércoles al jueves para instalarla, sorteando así las dificultades que oponían los hombres de seguridad contratados por Bernie Ecclestone, presidente de la asociación de constructores (FOCA). Este había anunciado, sin embargo, días atrás que autorizaría la publicidad gratis de la Expo 92 por considerarla de carácter institucional y no comercial.

Más información

Las cerca de 30 personas desplazadas para instalar la publicidad de la Expo 92 en el circuito tuvieron que ingeniárselas el miércoles para meter el material en el recinto con la oposición de los encargados de seguridad contratados por Ecclestone.Los montadores se vieron obligados a introducir el material por encima de la puerta mediante una gran grúa, ya que el personal de FOCA y de la empresa de seguridad contratada para el gran premio bloqueban la entrada. Después de fuertes discusiones, lograron depositar cada objeto publicitario en su sitio, aunque el montaje no se produjo hasta la noche y finalizó de madrugada, cuando los hombres de Ecclestone dormían.

Una fuente de la empresa Cirjesa, explotadora del circuito, señaló que existe un contrato publicitario con la Expo 92 y que los problemas surgidos, que calificó de "menores", se debían a que el tamaño -de los anuncios -podrían rozar las normas internacionales para publicidad estática, y a que la propia calidad de los reclamos de la Expo 92 deslucen la publicidad de las marcas comerciales.

Entrenamientos

Por otro lado, los 25 vehículos de Fórmula 1 comenzaron ayer sus evoluciones sobre la pista jerezana. El británico Johnathan Palmer fue el primero en probarla; tras él fueron saliendo Alain Prost, Nelson Piquet, Alboreto y el resto de los pilotos. Su permanencia en pista fue superior a la que normalmente se realiza el primer día. Esta circunstancia fue debida al absoluto desconocimiento que tienen los pilotos del trazado y de las dificultades del circuito.El sueco Stephan Johanson, con Ferrari, rompió una turbina en su segunda vuelta. Poco después, el Brabham de Elio de Angelis, de la escudería de Bernie Ecclestone, tuvo una avería en la curva número 15 y, detrás de él, se salió de la pista Alesandro Nannini, de Minardi. Esta circunstancia obligó a suspender el entrenamiento por algún tiempo, hasta la retirada de los vehículos.

En la continuación se fueron reduciendo los tiempos progresivamente y, al término de la jornada, el mejor tiempo fue el del actual campeón del mundo, Alain Prost, con 1.25.446. En segundo lugar, se colocó Nelson Piquet con 1.25.807 y detrás de ellos Nigel Mansell, Keke Rosberg y Ayrton Senna. Los pilotos comentaban las primeras impresiones del circuito: la ausencia de grandes rectas y lo sinuoso del trazado lo convierten en un circuito lento. La velocidad media alcanzada por Prost fue de 177 kilómetros por hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de abril de 1986.

Lo más visto en...

Top 50