Chen Yonggui, ex viceprimer ministro chino
El ex viceprimer ministro chino Chen Yonggui falleció el pasado día 26 de un cáncer de pulmón, a la edad de 72 años en Pekín. Nacido en la localidad Dazhai, en la provincia de Shaxi, en 1914, en el seno de una familia de campesinos de escasos recursos, no aprendió a leer y a escribir hasta cumplidos los 40 años. A partir de la década de los cincuenta convirtió los campos de Dazhai en unos terrenos prósperos, que fueron considerados por la maquinaria propagandista estatal motivo de emulación nacional y centro de peregrinación desde 1964 hasta la muerte de Mao en 1976. Considerado un héroe del trabajo, fue acusado posteriormente de haber falsificado las estadísticas de producción agrícola y de haber aceptado ayuda del extranjero. Erigido en líder de su pueblo natal, desempeñó un destacado papel en la revolución cultural de 1966. En 1973 entró a formar parte del Politburó, en el cual permaneció hasta 1982, así como en el Comité Central, y se hizo conocido por sus apariciones, vestido a la manera campesina con un turbante alrededor de la cabeza. Fue viceprimer ministro desde 1975 hasta 1980, año en que fue defenestrado por su rival Deng Xiaoping. Su hijo Chen Mirigzhu fue también desposeído de sus cargos, y su hija se suicidó por no poder resistir la campaña desatada contra él. Desde el momento de su retirada de la escena política llevó una existencia de relativo lujo. Como recompensa fue nombrado consejero de una granja de los suburbios de Pekín, cargo que ostentó hasta el día de su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.