_
_
_
_

Dirigentes de los partidos de Iglesias y Gallego mantienen contactos en secreto

Dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que encabezan Gerardo Iglesias e Ignacio Gallego, respectivamente, han mantenido en los cuatro últimos meses varias entrevistas secretas para intercambiar puntos de vista sobre la construcción de una alternativa electoral a la izquierda del PSOE y sobre la unidad de los comunistas. La reunión convocada para el pasado martes fue aplazada unilateralmente por el PCE porhaber sido revelaa su convocatoria por el PCPE

José Serradell, secretario de organización del PCPE, declaró ayer: "Es muy posible que dentro de pocos días se restablezca cierta comunicación que había con el PCE. En este momento no podemos decir si la reunión se hará o no con luz y taquígrafos, pero, en todo caso, pensamos que es muy importante que' se celebre, y nosotros haremos todo lo necesario para que se pueda llevar a cabo una vez que pase esta semana".Serradell admitió, a preguntas de este diario, que desde antes de las Navidades pasadas, dirigentes de su partido y del PCE han celebrado conversaciones, que mantuvieron de común acuerdo en la mayor discreción. Estos contactos políticos han continuado incluso después de la celebración del referéndum, sin que trascendiera hasta ahora, según aseguró el citado dirigente del PCPE.

La reunión convocada para el martes pasado iba a ser continuación de esta serie de contactos, y fue cancelada por el PCE al ser revelada por el PCPE, que de ese modo quería convertir en oficial lo que hasta ese momento había sido una relación oficiosa. Tras la conferencia de prensa protagonizada el lunes por Gerardo Iglesias y Enrique Líster para presentar públicamente la reinserción del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en el PCE, Iglesias relacionó di rectamente el aplazamiento de la reunión con la exigencia de mantener este tipo de contactos en la mayor "discreción" como garantía de su "seriedad". Dirigentes del PCE consultados por este periódico atribuyen el interés de aproximar posiciones con el PCPE -a pesar de estar este partido más alejado ideológicamente que el grupo de Carrillo- a que "detrás de esas siglas hay ciertas ideas que pueden tener cabida en el PCE, mientras que otras personas que se declaran también eurocomunistas y a la vez están fuera del PCE no se sabe a qué juegan".

No obstante, mostraron la mayor cautela respecto al desenlace de las "pocas" conversaciones llevadas a cabo.,

El secretario de organización deI PCPE opinó, por su parte, que "no es demasiado tarde" para llegar a un acuerdo electoral entre comunistas ante las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 22 de junio. Según su partido, silos comunistas "acudimos a las elecciones andaluzas a medir cada uno nuestras fuerzas, el resultado será dificil para todos".

En estos momentos, el PCE apoya la Convocatoria por Andalucía, encabezada por el ex alcalde de Córdoba Julio Anguita, mientras el Partido Comunista de los Pueblos de España defiende una propuesta que denomina de Unidad popular, y la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC) estudia su propia estrategia. El PCPE ha convocado una reunión en. Madrid de su comité central para los próximos días 5 y 6 de abril para estudiar su comparecencia en estas elecciones, y la MUC celebrará en Granada los mismos días una asamblea con sus representantes en. Andalucía.

El PCE centrará todo su esfuerzo, desde principios de abril, en la preparación de las elecciones, ya que confía en obtener un buen resultado, aunque no sea espectacular. Los preparativos iniciados por el PCE tienen por objetivo el "máximo apoyo" a la candidatura de Julio Anguita, uno de los más populares dirigentes comunistas.

Para el PCE, los resuItados de las elecciones andaluzas tendrán, además de las consecuencias institucionales, una interpretación en clave comunista, en el. sentido de qué pueden mostrar la hegemonía de su partido y, por tanto, reforzar su tesis de que la unidad debe hacerse en su seno. Por otra parte, el secretario general del PCOE de Cataluña, Mario Rigaud, manifestó ayer a Efe la oposición de su organización, así como las de Sevilla, Asturias o Valencia, a integrarse en el PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_