_
_
_
_

"Clarificación ideológica"

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), creado por Ignacio Gallego, cuya compañía se disputan tanto el PCE como la Mesa para la Unidad de los Comunistas, propiciada por Santiago Carrillo, viene insistiendo desde hace meses en que la unidad de los comunistas debe basarse en una "clarificación ideológica", lo que, en realidad, significa exigencia de la renuncia al eurocomunismo y regreso a los principios ideológicos del marxismo-leninismo.Curiosamente, mientras los dirigentes del PCPE atribuyen al eurocomunismo el origen de la crisis del PCE y de las sucesivas escisiones, el pasado mes de febrero mantuvieron la priniera reunión pública para la reunificación de los comunistas precisamente con el grupo de Santiago Carrillo, quien fue el introductor del eurocomunismo en el PCE. Para salvar esta paradoja, Carrillo declaró en su momento que estaba dispuesto a renunciar al término eurocomunismo si ello contribuía a la unidad de los comunistas.

Más información
Vuelta a casa

La confusión persistió, dado que Carrillo precisó que a lo que no iba a renunciar es al "contenido" de la expresión euracomunismo. Lo contrario habría supuesto renunciar a la aceptación de la vía democrática como la única para el acceso al poder, así como a la autonomía de los diversos partidos comunistas en relación con la URSS, entre otras difercincias con el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Coincidencias

El PCPE y la Mesa para la Unidad de los Comunistas coincidieron en las movilizaciones de la huelga general llevada a cabo en junio del año pasado y se vieron abocados a una cierta solidaridad por los intentos de apartamiento de representantes sindicales de ambos grupos en CC OO por iniciativa de los dirigentes identificados con el PCE, según carrillistas y prosoviéticos. Asimismo, en la campaña del referéndum han llevado a cabo mítines conjuntos contra la permanencia de España en la OTAN. La decisión de celebrar conjuntamente algunos actos de este tipo fue tomada poco tiempo antes de que comenzase la campaña.El PCE tiene interés en llegar a un acuerdo con el PCPE porque, desde el punto de vista, del equipo de Gerardo Iglesias, constituye una organización con miles de comunistas en sus filas y con cierta capacidad de influencia entre quienes se identifican con la cultura y las clásicas señas de identidad de un partido comunista. Esa influencia tiene su mayor concreción en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque también se deja sentir en otras comunidades autónomas de menor población.

Los dirigentes del PCE señalan que las diferencias ideológicas entre ambos partidos no constituyen un obstáculo insalvable para la coexistencia en un mismo partido, puesto que ya en el pasado se produjo esa convivencia. Una alianza con el PCPE, tras la integración del PCOE de Enrique Lister, llevaría consigo para la ejecutiva del PCE la ventaja de conseguir el aislamiento de Carrillo, con quien hasta ahora, y a lo largo de meses, se ha negado insistentemente a mantener ningún tipo de conversación política, pese a las reiteradas solicitudes por carta del ex secretario general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_