El general Yrayzoz pide irse del Ejército al no haber ascendido
El general de división Fernando Yrayzoz, inspector del arma de Infantería del Ejército, pidió ayer por teléfono pasar a la reserva activa al jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, por entender que debía haber ascendido a teniente general el pasado viernes, fecha en que el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Defensa, Narcís Serra, acordó el ascenso a teniente general de Francisco Veguillas, nuevo calpitán general de Valladolid.Fuentes militares informaron que el Consejo Superior del Ejército, órgano asesor del ministro que preside Sáenz de Tejada, consideraba que tanto Veguillas como Yrayzoz reunían las condiciones para ascender, aunque mostraron su preferencia por este último, mientras el ministro prefirió proponer el viernes al Gobierno la candidatura de Veguillas, que hasta ese día era el jefe del Gabinete Técnico de Serra. Yrayzoz aún tenía posibilidades de ascender.
Las normas vigentes sobre ascensos entre los generales del Ejército de Tierra señalan que el Consejo Superior del Ejército, integrado por los tenientes generales en activo, debe remitir al ministro de Defensa la relación de todos los candidatos con una descripción de sus cualidades y una lista con el orden de prelación. Pero, según las leyes, es competencia exclusiva del ministro proponer el candidato al Consejo de Ministros.
El Gobierno ha aceptado en la mayoría de los casos las propuestas del Consejo Superior del Ejército. Cuando no lo ha hecho, se ha originado un cierto malestar entre los afectados, "pero esta vez Yrayzoz se ha puesto más nervioso de lo que correspondía", comentaron ayer fuentes de Defensa.
Página 13 Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.