_
_
_
_
_

Los Campeonatos de España se inician hoy con los Mundiales como meta prioritaria

J. R. COSTAJUSSA Alrededor de 400 nadadores toman parte en los Campeonatos de España absolutos de natación que esta mañana, a las nueve, se inician en las instalaciones Arquitecto Laguillo, de Jerez de la Frontera. La importancia. de estos Campeonatos reside en que de los mismos surgirá la preselección para los Mundiales. El equipo quedará concentrado en Tenerife a partir del próximo lunes.

Cinco de los llamados americanos -que se entrenan en Estados Unidos- han acudido a esta cita: Marcos Verdaguer, del Club Natación Barcelona; Henar Alonso, del FASA Va; Mónica. Mateu y Menchu, Valiente, del Montjuïc, y Enrique Romero, del Caone. Se advierten bastantes ausencias porque otros nadador es se han quedado en EE UU al haber alcanzado algunos de ellos las 'mínimas para los Campeonatos universitarios. Estas ausencias van a repercutir en la calidad de algunas marcas y en algunas pruebas los resultados no van a coincidir con los que podrían conseguir sus titulares más relevantes.

Las últimas competiciones han perfilado los nombres de los nadadores que constituyen el espinazo de la selección mundialista, como Harri Garmendia, llamado a ser la gran figura masculina de este campeonato; Henar Alonso, que parece haber superado muy positivamente la inmensa decepción que sufrió al verse rechazada a la hora de confeccionar el equipo olímpico de Los Ángeles 84-, Inma Tarragó y Alicia Cordero, las dos nuevas reinas del nado libre, y Silvia Papera y Montserrat Gomáriz, dos jóvenes nadadoras que han demostrado tener muchas posibilidades.

Como en años precedentes, el gran favorito para el título de campeón de España por equipos es el Club Natación Montjuïc, que continúa manteniendo la plantilla más completa de España, tanto masculina como femenina, dirigida por Joan Fortuny.

Televisión Española transmitirá en directo la jornada del sábado por la tarde y ofrecerá algunos reportajes en diferido el domingo. Doce son las pruebas que van a disputarse hoy viernes: 200 matros libres, 100 espalda, 100 mariposa, 400 estilos, 50 libres y relevo 4x200 libres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_