_
_
_
_
LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN LA OTAN

Carrillo antepone la unidad de los comunistas a la coalición de izquierda

J. G. I. Santiago Carrillo, presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC), opinó ayer, en una conferencia de prensa, que la reuniricación de todos los comunistas en un partido debe tener prioridad frente a la creación de una plataforma electoral como la promovida por el PCE, y en la que reiteró que no participará su grupo.

Por otra parte, personas cercanas al escritor Antonio Gala creen que hoy expresará a los secretarios generales de los partidos políticos y máximos representantes de las organizaciones sociales integrantes de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN su deseo de abandonar la presidencia de la Plataforma y regresar a su actividad literaria.Varias personas que han oído al escritor comentar en privado sus previsiones coincidieron ayer en admitir esta posiblidad, pero eludieron cualquier comentario. Una de esas personas, colaborador cercano del escritor, señaló, que "los miembros de la Plataforma deben ser los primeros en saberlo", y recordó la advertencia hecha por el propio Gala de que su aceptación de esta presidencia representaba una incursión excepcional en la política, en la que no deseaba permanecer.

En la rueda de prensa, Carrillo se mostró dispuesto a que su organización comparezca en solitario en las elecciones andaluzas y legislativas, en caso de no poder hacerlo conjuntamente, como es su deseo, con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que dirige Ignacio Gallego, y advirtió que en cualquier circunstancia "lo esencial es mantener ante el electorado un referente comunista".

El presidente de la MUC aventuró que una plataforma electoral "ambigua" -según su expresión- como la propuesta por el PCE, "se puede descomponer en cuanto sus representantes lleguen a las Cortes, o convertirse en un apéndice del PSOE. "Y al final", apostilló, "podemos encontrarnos con un nuevo partido o una nueva izquierda que sea una cosa bien diferente a un partido comunista". Carrillo agregó: "Nosotros no nos hemos emborrachado con los siete millones de noes". También indicó que la ruptura del bipartidismo no puede hacerse sobre la base de "un pluralismo artificial".

A su juicio, las afirmaciones de Ignacio Gallego, que mostraban su disposición a formar parte de la plataforma electoral promovida por el PCE, no han sido bien interpretadas, porque, en su opinión, el principal dirigente del PCPE concede prioridad a la unidad de los comunistas.

Sin contactos oficiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del PCPE señaló ayer que aún no se han producido contactos oficiales entre los dirigentes de este partido y la ejecutiva que dirige Gerardo Iglesias, y agregó que si el secretario general del Partido Comunista de España mantiene la tesis de la integración del PCPE en el PCE, el entendimiento ante las elecciones será más difícil.

Carrillo dijo ayer que en la reunión celebrada el pasado sábado por la Mesa para la Unidad de los Comunistas le fue encomendada a una delegación, presidida por Adolfo Piñedo, la realización de gestiones para mantener una reunión con la dirección del PCE para tratar sobre la unidad de los comunistas y la estrategia ante las elecciones. Hasta ahora los dirigentes del PCE se han negado a mantener contactos políticos al máximo nivel con sus antiguos camaradas agrupados en la MUC.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_