_
_
_
_

El Barcelona juega hoy su quinto final europeo

Luis Gómez

El Barcelona disputa hoy (20.30, TVE-1) su quinta final europea de baloncesto. Cumple, de nuevo, con la circunstancia desfavorable de encontrarse ante un equipo italiano y, además, en su terreno. En concreto, será su cuarta final contra conjuntos italianos. Las tres anteriores las perdió. El Scavolini de Pesaro se presenta como favorito, si bien el técnico barcelonista, Aito García Reneses, parece darle gran importancia a la posible ausencia del veterano Silvester.

Las últimas actuaciones del Scavolini conocidas por el aficionado español han supuesto un protagonismo inesperado para Silvester, jugador de origen norteamericano, pero nacionalizado italiano, de 32 años de edad, famoso por su espectacular calva y su heterodoxo tiro. La trascendencia de Silvester continuará, probablemente, hasta que termine el partido, puesto que su posible ausencia es la principal novedad y el objeto de los comentarios que rodean la final de la Recopa.. Silvester se lesionó el pasado domingo en un encuentro de la Liga italiana y no se tiene la certeza de que pueda recuperarse para estar en la final.Silvester tuvo una actuación dura, con algunas reyertas, contra el Joventut y también ha sido famoso en Italia precisamente por haber provocado un escándalo en Caserta, localidad donde se juega este partido.

El Scavolini ha subido vertiginosamente en la Liga italiana en las últimas semanas. Sus dos éxitos principales han sido clasificarse para esta final y, derrotar al invencible Simac en su propia cancha. De la octava posición ha subido a la cuarta y es, hoy día, un equipo en alza. Su particularidad es que resulta el representante menos ortodoxo del baloncesto italiano: es un equipo muy poco defensivo, pero con gran poder ofensivo; no es lento, sinolodo lo contrario. Su principal estrella es el base negro Zam Fredrick, segundo anotador de la Liga italiana, con una media de 31,5 puntos por partido. Tiene un 61% de acierto en los lanzamientos y un 81% en los tiros líbres. Es el único integrante del Scavolini que aparece en los primeros lugares de las clasificaciones individuales. Silvester es el segundo anotador del equipo, pero ocupa el puesto 34º en la Liga italiana, con una media de 15,2.

Sin embargo, la preocupación del técnico azulgrana, García Reneses, se centra en el gran poder reboteador de este equipo, que cuenta con tres jugadores de considerable estatura: el norteamericano Tillis -2,11 metros, máximo reboteador del cuadro y uno de los mejores taponadores de la Liga italiana- y los dos pívots italianos Magnifico (2,09) y Costa (2,11).

El Barcelona tendrá que superar tres circunstancias, a la vista de las palabras de su preparador. Por una parte, imponer el ritmo del encuentro, dada la rapidez del conjunto italiano. Por otra, la presencia de dos colegiados de poco prestigio como son el griego Douvis y el israelí Virownick, que pueden ser mediatizados por el ambiente. Y, por último romper la barrera histórica de tantas finales perdidas ante equipos italianos, que han supuesto hasta ahora tres derrotados, en la Recopa y la Copa Korac, en la que cayó contra el Cantú y una, en la Copa de Europa, en la que lo hizo ante el Banco di Roma-.

A esta final acudirán unos 750 seguidores azulgrana, la mitad de los cuales aprovechará para ver el Juventus-Barcelona de fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_