Mejores perspectivas para el turismo en España durante 1986
El año turístico de 1986 será mejor que el anterior, según los datos de los operadores turísticos extranjeros que ya se poseen, de contratación de vuelos charter y otros indicativos, incluido el hecho de que la oferta española ha mejorado sensiblemente y los precios no han subido excesivamente, según estima Juan Careaga, presidente del Consejo Empresarial del Turismo.
Para Juan Careaga, el Gobierno español comprende mejor ahora la importancia del sector turístico en la economía nacional, y el presidente Felipe González, que recibió en enero al Consejo Empresarial de Turismo, prometió todo su apoyo y el del Gobierno al sector, y como resultado de ello fue creada una Mesa del Turismo, que preside también Juan Careaga, que, por otra parte, estima que la Secretaría General de Turismo lleva a cabo una buena labor de promoción en el extranjero, sobre todo para conquistar nuevos mercados, como Estados Unidos, Japón y Canadá.Según Juan Careaga, los precios de la oferta hotelera española sólo aumentarán un 6% después de la implantación del IVA al ingresar España en la Comunidad Europea. Empresarios afiliados a ZONTUR declararon a EL PAIS que quizá debido a una incorrecta aplicación del IVA por parte de los suministradores de los hoteles, los precios pueden aumentar en algunos casos incluso hasta un 15%, pero en el Consejo Empresarial estiman que esto puede ser posible a los efectos de contrataciones individuales, pero no de paquetes turísticos. Miguel Figuerola, del Instituto de Estudios Turísticos, entiende que, a pesar de esos problemas, la aplicación del IVA no está resultando tan caótica como aparece y que en la mayoría de los países europeos la adaptación duró años.
Las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, que influyeron negativamente en 1984 y 1985, sobre todo con respecto al turismo británico (un millón de turistas británicos menos en 1985 de un total de cinco millones), debido a una campaña en el Reino Unido contra la seguridad en España, han mejorado este año y comienzan a aparecer síntomas de recuperación de este importante sector turístico.
La caída del dólar, según estima tanto la Administración del turismo como el sector empresarial, no afectará significativamente al turismo norteamericano, y el descenso importante que éste ha conocido en los últimos meses se debe sobre todo al fenómeno del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.