_
_
_
_

Los ministros del Grupo de los 24 critican la política del Fondo Monetario Internacional

Con una severa crítica a los países desarrollados y al sistema económico internacional finalizó en Buenos Aires la reunión ministerial del Grupo de los 24. Tras las deliberaciones iniciadas el pasado lunes, los países participantes elaboraron un documento en el que criticaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a su sistema de ajustes para los países en desarrollo y deudores. El documento final se pronunció también contra la baja de los precios del petróleo y de las materias primas, que ha provocado la reducción del valor de las exportaciones de los países en desarrollo.

"Es condición necesaria para resolver el problema de la deuda mejorar el funcionamiento del sistema financiero internacional, garantizando la coordinación de las políticas económicas en las naciones industrializadas", puntualiza el acuerdo. Asimismo, el informe indica que se debe permitir "una expansión duradera, estable y remunerativa para los precios de las materias primas, incluido el petróleo y la reducción en términos reales de las tasas de interés". Todo ello, afirmaron los reunidos, debe producirse dentro de las medidas de disminución del proteccionismo y los subsidios, y la eliminación de las diferencias en las balanzas comerciales.Respecto a los programas de ajuste aplicados por los países deudores -como los de México, Brasil y Argentina- subrayaron que, "si bien abrieron extraordinarias expectativas, no son del todo justos". Por su parte, el ministro argentino de Economía y presidente del Grupo de los 24, Juan Sorrouille, señaló que en la próxima reunión del Fondo Monetario Internacional "se insistirá en el tratamiento de la deuda de los países subdesarrollados y la transferencia de fondos hacía los países centrales". Sorrouille explicó también que se planteará al FMI "la aplicación de tasas de interés diferenciadas entre la deuda antigua y la nueva". Según el ministro argentino, "debe tenerse en cuenta que la situación actual es muy afligente y la tasa de interés vigente genera muchas dificultades, a lo que debe agregarse la caída en los precios internacionales del petróleo".

El Grupo de los 24 entiende que "la reducción operada en los precios del petróleo provocará, seguramente, una disminución en los niveles de inflación en los países centrales, lo que debería traducirse en una baja de la tasa de interés internacional".

Rechazo de la moratoria

Por otro lado, la Cámara de Diputados del Parlamento argentino rechazó ayer una moratoria de 180 días al pago de la deuda externa, pero tampoco respaldó la política oficial del Gobierno en la refinanciación de la misma.El bloque de la Unión Cívica Radical desató una verdadera ofensiva parlamentaria en torno al polémico tratamiento de la deuda externa argentina, al promover, en la Cámara baja, la discusión de las negociaciones con los acreedores. Los radicales llevaron al hemiciclo a una decena de funcionarios del área económica, para que fueran interpelados.

Sin embargo, la oposición, formada por los peronistas, el Bloque Intransigente, la Unión de Centro Democrático y algunos pequeños partidos provinciales, respondió con indiferencia al despliegue del radicalismo. En especial, cuando el blo que mayoritario consiguió el rechazo al planteamiento peronista de moratoria y la aprobación de una comisión bicameral, propuesta por los intransigentes, para el análisis de la cuestión. Los peronistas fracasaron en su intento de aliarse con los intransigentes, advirtiéndoles que "la única diferencia que nos separa es la moratoria", y la mayoría radical logró su propósito de eludir una definición parlamentaria sobre el tema.

Por otro lado, el titular del Banco Exterior de España, Rafael Martínez Cortinas, llegó ayer a Buenos Aires para entregar a las autoridades argentinas un préstamo de 105 millones de dólares otorgado por la entidad que preside. A su llegada, Martínez Cortinas dijo que "España considera que Argentina necesita una ayuda en los difíciles momentos que vive, y por eso hemos concedido este crédito, que puede financiar proyectos a realizarse en este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_