Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gloria Begué, elegida vicepresidenta del Tribunal Constitucional con ocho votos

Gloria Begué Cantón, de 54 años, fue elegida ayer vicepresidenta del Tribunal Constitucional en la primera votación efectuada para cubrir este cargo. Begué obtuvo ocho votos, y los cuatro restantes fueron papeletas en blanco. Tras la elección de Francisco Tomás y Valiente como presidente, predicha desde hace semanas, la elección de Begué sorprendió en medios jurídicos y políticos, en los que se interpretó como el resultado de la voluntad de la mayoría del tribunal por tender un puente al sector más conservador de este órgano.

Fuentes próximas al tribunal señalaron que esta elección trata de terminar con los intentos de dividir desde fuera a los 12 magistrados y significa un reconocimiento a la tarea de Gloria Begué como magistrada, con independencia de las posiciones ideológicas que haya sostenido. Tales fuentes recordaron que Begué es en este momento, tras el cese de Francisco Pera, probablemente el miembro del alto tribunal situado más a la derecha, pero a quien no por ello sus compañeros desean descalificar. Como vicepresidenta, Gloria Begué sustituirá al presidente en caso de vacante, ausencia u otro motivo legal y presidirá la sala segunda.La nueva vicepresidenta sustituye a Jerónimo Arozamena, magistrado designado en su día por el Gobierno centrista y a quien correspondió cesar, por sorteo, el pasado 22 de febrero. Gloria Begué fue elegida magistrada en 1980 por el Senado, a propuesta de UCD y con el apoyo del PSOE. Nacida en 1931 en La Bañeza (León), es catedrática de Economía Política y Hacienda Pública en la universidad de Salamanca desde 1965. Ha pertenecido al gabinete de estudios del Banco Urquijo.

En junio de 1977 fue designada por don Juan Carlos senadora, cargo desde el que participó en la elaboración de la Constitución. Sus intervenciones tuvieron especial brillantez en materia educativa. A diferencia de otros senadores, y destacadamente Alfonso Osorio, Gloria Begué no defendió al sector privado de la enseñanza, línea que mantuvo en contraste con los sectores democristianos de UCD. En coherencia con esta posición, no formuló ningún voto particular frente a la sentencia sobre la ley orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE).

En cambio, discrepó de la mayoría del tribunal en la votación del recurso sobre el decreto-ley por el que se expropió Rumasa. Su posición fue contraria a la constitucionalidad de la mencionada norma. En cuanto a la sentencia sobre la ley que despenalizó parcialmente el aborto, Gloria Begué votó con la mayoría a favor de la inconstitucionalidad del proyecto de ley, si no se introducían -como posteriormente se hizo- determinadas modificaciones en el definitivo texto legal.

Anuncio de recusación

El Grupo Popular anunció ayer que una vez tomen posesión el presidente y la vicepresidenta del tribunal planteará una recusación contra Carlos de la Vega Benayas y Eugenio Díaz Eimil, los dos magistrados elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para formar parte del alto tribunal, por estimar que ambos serían juez y parte en la resolución de los contenciosos contra el sistema de elección parlamentaria de 12 de los 20 vocales del citado Consejo.Fuentes jurídicas consultadas por este periódico manifestaron que el artículo 80 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional prevé la recusación, para la que estima supletorios los preceptos de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo, aparte de que estimaron que Ias acciones jurídicas que se anuncian no siempre se efectuan", estimaron dudoso que el Grupo Popular tenga legitimación para pedir la recusación de esos dos magistrados, ya que no es parte en el conflicto de competencias planteado por el CGPJ y, en cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra la LOPJ, que se refiere a numerosos aspectos, la aceptación de la recusación obligaría al desglose de una de las partes del recurso, no previsto en la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 1986

Más información

  • La mayoría de los magistrados tiende un puente a la minoría conservadora