El Ayuntamiento cambiará la división de los distritos de Madrid antes de 1987
El Ayuntamiento estudiará en las próximas semanas un informe elaborado por un equipo dirigido por Saturnino Zapata, concejal del área de descentralización, en el que se proponen tres alternativas para la nueva configuración por distritos que tendrá Madrid antes de 1987, que van desde crear dos nuevos -Vicálvaro y Pueblo de Vallecas- hasta el mantenimiento de los 18 actuales mediante la sustitución de éstos por otros dos que desaparecerían, uno de los cuales sería Mediodía.
"Antes de las próximas elecciones municipales [abril-mayo de 1987] el Ayuntamiento habrá adoptado una decisión sobre la nueva configuración que tendrá Madrid por distritos, aunque a partir de ese momento habrá que esperar un poco, pues la creación de dos nuevas juntas municipales supone numerosos problemas, entre ellos, la propia construcción de los edificios donde tendrán que instalarse", dijo ayer el concejal responsable del área de Descentralización, Saturnino Zapata.El informe elaborado por su departamento propone tres alternativas, según adelantó el propio Zapata.
La primera posibilidad sería la simple creación de dos nuevos distritos en Vicálvaro y Pueblo de Vallecas, desgajados de Moratalaz y Vallecas, tal como han demandado repetidas veces los vecinos de aquellas zonas. La segunda es más ambiciosa y no sólo supondría la creación de 20 distritos, sino también el cambio de sus límites para adecuarlos a la realidad actual. La tercera consistiría en la sustitución de estos dos nuevos distritos por otros dos ya existentes.
En este último caso, según fuentes municipales, podrían desaparecer Mediodía -cuyo terreno se repartiría entre Vallecas y Villaverde- y otro distrito que ayer Zapata no quiso comunicar.
El informe le será entregado al alcalde, Juan Barranco, una vez finalizadas las Jornadas sobre Perspectivas de la descentralización, un análisis necesario, que se van a desarrollar entre los días 17 y 19 de este mes en Madrid, a las que asistirán técnicos de diversas ciudades españolas y extranjeras, así como concejales y el alcalde de Pamplona. Estas jornadas son las terceras que se celebran, después de las de Barcelona y Valencia.
Fin del proceso
Zapata manifestó que el próximo mes de junio terminará el proceso de descentralización con la cesión a las juntas de la facultad de conceder licencias de nueva planta. "La descentralización ha logrado que las juntas tengan competencias reales, desde el alumbrado público hasta los parques y jardines".El concejal reconoció que existen problemas de coordinación y que es imprescindible que se produzca un plan de mecanización, "pues, en caso contrario, las juntas no podrán hacer frente a los nuevos cometidos". Ello no impide, según este concejal, considerar el proyecto de descentralización acometido en estos últimos seis años como "una punta de lanza que ha conseguido en la práctica un resultado totalmente satisfactorio, a pesar de que, en teoría, sea mucho mejor el proyecto de descentralización de Barcelona".
"En 1979 sólo había un técnico por junta y ahora hay un secretario, un jefe de sección, cuatro aparejadores y cuatro ayudantes de obras públicas. Además, van a contar de forma inminente con un ingeniero o un arquitecto". Según Zapata, las juntas de distrito han pasado a un primer plano en el Ayuntamiento. "Los presidentes de junta tienen más poder que algunos responsables de área y no hay que olvidar que las juntas gestionan el 22,8% del presupuesto global del Ayuntamiento", dijo Zapata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.