_
_
_
_

España resulta favorecida en el sorteo del Campeonato Mundial de baloncesto

Los intereses de la selección española en el Mundial 86 de baloncesto, que se disputará en España, resultaron favorecidos en el sorteo dirigido que se efectuó ayer en Múnich y que permitió que se cumplieran los más importantes deseos del seleccionador, Antonio Díaz Miguel. Así, su equipo disputará la fase inicial en un grupo asequible para la clasificación y alejará a Italia de su camino. Todas las previsiones hacen suponer un trayecto protegido hacia las semifinales. España jugará su primer encuentro el día 5 de julio, en Zaragoza, ante Francia

España actuará en el grupo A, con sede en Zaragoza, durante la fase inicial, junto a Francia, Corea del Sur, Grecia, Panamá y Brasil. Se clasificarán para la siguiente los tres primeros. De Corea del Sur se tienen pocas referencias y parece casi segura colista. Francia está en el Mundial por invitación personal del Comité Organizador, ya que fue eliminada por Grecia, también en este grupo, una selección a la que aún le cuesta figurar entre las ocho mejores de Europa. Panamá es una potencia de tipo medio. Sólo queda, pues, Brasil, novena en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, que tiene su figura en el alero Oscar, integrado en el Caserta, italiano, y mejor anotador de tres puntos en el baloncesto europeo. Sin embargo, Brasil tiene su principal defecto en la falta de fuerza en el rebote, lo que beneficia especialmente a las condiciones de la selección española. España y Brasil no han coincidido demasiado en los últimos tiempos, por lo que las referencias entre sus actuales formaciones son escasas.

Otros grupos

En El Ferrol estará el grupo B, con la URSS, Australia, Uruguay, Angola, Cuba e Israel. Los tres mejores del A y el B disputarán la segunda fase en Barcelona. Serán seis equipos de los que los dos primeros pasarán a jugarse las medallas, lo que quiere decir que en esta fase el problema español será no sólo entrar entre los dos primeros, sino superar a la URRS.En Málaga, en el grupo C, jugarán Estados Unidos, Italia, la RFA, Puerto Rico, China y Costa de Marfil. Y en Tenerife, en el D, Yugoslavia, Canadá, Argentina, Holanda, Nueva Zelanda y Filipinas. Los tres primeros - de cada uno de estos dos grupos competirán luego en Oviedo.

El camino español, en su versión más optimista, pasa por asegurarse el primer puesto en la fase inicial e intentar ganar a la URS S en la segunda y, con ello, evitar a Estados Unidos en las semifinales para tener más posibilidades de alcanzar la final. Toda esta especulación descansa, no obstante, en la potencialidad del equipo norteamericano, muy dudosa a estas alturas a pesar de que el Comité Organizador desea lo contrario. Si Estados Unidos, como parece según las últimas noticias, envía a España a una selección de jóvenes de una misma región, hecho que ha repetido en otras ocasiones, las posibilidades españolas tampoco se verían perjudicadas. Todo ello, porque el sorteo ha vuelto a ser tan claramente favorable a España que, en ese caso hipotético, el favorito sería la URSS, con la que España podría encontrarse nuevamente en la final. España, con la especial habilidad que siempre ha tenido el directivo Raimundo Saporta, suele jugar su primer partido en el bombo y ganarlo.

El beneficio español se convierte en un mar de complicaciones para Italia, un país que tiene fama de estar fuertemente asentado en la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado con una amplia historia de arbitrajes favorables y títulos conquistados a fuerza de dinero y favores. Italia, en el Mundial, deberá luchar contra Estados Unidos, campeón en Los Ángeles 84; Yugoslavia, tercero; Canadá, cuarto; la RFA, octavo, y Puerto Rico para dos posiciones en la lucha por las medallas. España sólo tiene la oposición de. la URSS, que no estuvo en Los Angeles; Brasil, noveno; Uruguay, sexto, y Australia, séptimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_