Hacia, un partido de corte centrista
Aunque la introducción del sistema de listas abiertas para la elección del comité ejecutivo constituye la novedad más visible en este VII Congreso Nacional de AP, que se produce en olor de multitudes (mañana se celebrará una cena de 15.000 comensales), la verdadera transformación de fondo que pueda representar este congreso reside en la ponencia política, elaborada por Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. La ponencia, sometida a no poca polémica en las últimas semanas, llega al congreso sensiblemente dulcificada respecto a su primitiva redacción, y propugna una rápida transformación de AP en un partido de corte centrista capaz de "vertebrar el centro-derecha español".El texto de la ponencia ha sido limado en lo que respecta a su pretensión de llegar a ser el único partido que represente las aspiraciones de ocupar el espacio de centro-derecha; esta pretensión había sido recibida con reticencias por los restantes partidos de la Coalición Popular, muy especialmente por el democristiano Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, que continuamente aboga por convertirse en protagonista de la tarea de centrar la coalición.
La ponencia de Herrero de Miñón contiene un llamamiento a los propios militantes de AP, a los que, en previsión de reticencias ante el intento aperturista, se advierte que "tiene que completarse la apertura ideológica y estratégica".
Sin embargo, resulta patente la ausencia de figuras claramente identificables con el centrismo entre los invitados extranjeros que acuden al congreso: la personalidad m4s destacada es la del presidente del CSU alemán, el conservador bávaro Franz Josef Strauss, quien intervendrá esta tarde ante el pleno.
Según los datos oficiales, AP cuenta con 202.000 militantes y casi 800 sedes locales. Por profesiones, dominan entre los afiliados quienes sé califican de "agricultores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































